Un tiroteo obliga a abandonar un rescate en Haití: "O se muere la niña o morís vosotros"
- Un equipo de bomberos españoles, obligado a parar un rescate a 30 minutos de acabar
- Los bomberos desconcen la suerte de la niña, porque los haitianos no quisieron sacarla
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
Enlaces relacionados
"Ha sido frustrante, terrible y muy duro. No me lo creía". Así ha explicado a 'En Días como Hoy' de RNE su estado de ánimo el bombero Paco Rivas, que pertenece a un equipo de bomberos de la Junta de Castilla y León que ha tenido que abandonar el rescate de una niña de 14 años atrapada por los escombros y por el cadáver de su madre en Haití por la situación de inseguridad que se vive en la zona.
Según ha explicado el bombero, y tal y como había narrado el enviado especial de RNE a Puerto Príncipe, Fran Sevilla, cuando ya estaban a punto de poder liberar a la niña, se ha producido un tiroteo y los cascos azules que les escoltaban les han dicho: "O se muere la niña o morís vosotros". Y han tenido que abandonar el rescate.
Rivas ha explicado que, tras dos horas de trabajo, habían conseguido quitar los escombros, descubrirle la cara, darle agua, hacerle un torniquete con unos guantes de látex y llegar hasta la cintura a la niña, donde estaba "atrapada por el peso del cadáver de su madre". Llegados a ese punto, un equipo de bomberos de Santo Domingo había iniciado un túnel para apartar el cadáver de la madre y fue entonces cuando se produjo el tiroteo.
El bombero pidió a los responsables canadienses de seguridad media hora más para acabar el rescate, aunque necesitaban una hora para hacerlo de manera menos arriesgada, pero cuando llevaban sólo dos minutos, el responsable de seguridad les adviritió que podían ser ellos los que perdieran la vida. "Ha sido muy duro", narra Rivas, quien añade que "la cosa se puso muy mal y nos tuvimos que ir".
"A los haitianos ya les importa poco que alguien quede bajo los escombros"
Paco Rivas ha añadido que les pidieron auxilio a los haitanos que estaban en la zona para que terminaran ellos el rescate, que estaba ya "muy fácil", pero "nos dijeron que no la iban a sacar".
En este sentido, el bombero ha explicado que los haitianos, "por pura supervivencia", ya "les importa poco que alguien se quede entre los escombros, sólo luchan por ellos".
Rivas desconoce cuál ha sido la suerte que ha corrido la niña, ya que, pese a que intentaron posteriormente volver a la zona, ésta había sido cerrada por la ONU por cuestiones de seguridad.
Sobre la posibilidad de encontrar aún a personas con vida bajo los escombros, el bombero señala que aún siguen buscando "porque hay vivos porque son unos supervivientes y muy duros", aunque cada vez disminuyen más las posbilidades.