Enlaces accesibilidad

La UE, dividida sobre el envío de militares a Haití

  • Francia quiere enviar una fuerza de Gendarmería
  • Asthon cree más necesaria coordinación que militares
  • La UE aprobará una ayuda de al menos 100 millones de euros

Ver también:Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Por

El envío o no de una misión militar a Haití tras el devastador terremoto ha abierto la primera fisura en la respuesta conjunta y solidaria de la Unión Europea ante la situación de emergencia del país latinoamericano. Así, mientras España, como presidenta de turno de la UE, se comprometía con la ONU a promover una misión europea y Francia también está de acuerdo, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Asthon, ha afirmado que ahora hace falta más coordinación que militares.

Después de que la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometiera este domingo en Puerto Príncipe con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a promover el envío de una misión de la UE a Haití que ayude a la reconstrucción, la posición parece que no es firme.

A su llegada este lunes al consejo informal de responsables europeos de Desarrollo, convocado para coordinar la ayuda comunitaria al país caribeño, Ashton, ha afirmado que más que "ayuda militar" por parte de Europa la población de Haití necesita una mayor coordinación para que el apoyo pueda llegar a los afectados por el terremoto de la pasada semana.

Así, ha abogado por asistir en la tarea del transporte de alimentos o trabajos de ingeniería para reparar las comunicaciones, aunque ha precisado que el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE analizará esta tarde "de antemano cualquier petición que puedan hacer las Naciones Unidas".

"Se trata claramente de un asunto de orden público, y hemos pedido a Naciones Unidas que nos haga saber las contribuciones que les gustaría que considerásemos", ha indicado, y asegurado que la UE procederá a esa tarea de forma "colaboradora", bajo el "paraguas" comunitario, aunque algunos Estados miembros podrían emprender acciones individualmente, ha señalado.

Francia quiere un contingente de la Gendarmería

Por su parte, Francia va a proponer el envío de un contingente de la Fuerza de Gendarmería Europea -compuesta por cuerpos de policía militarizados como la Guardia Civil española- para ayudar a la distribución ordenada de la ayuda, según ha indicado el secretario de Estado francés para la Cooperación, Alain Joyandet.

"Deseamos el despliegue de una fuerza europea de gendarmería, es absolutamente indispensable" para la seguridad de las personas y bienes implicados en la misión de auxilio, aunque "queda por negociar el número" de agentes, ha dicho Joyandet, en unas declaraciones a su llegada.

Los responsables alemán y holandés de Desarrollo, a su llegada al Consejo de la UE, han coincidido con Ashton en que la prioridad debe ser la coordinación de la ayuda, y han declinado hacer comentarios sobre el posible envío de policías o militares europeos.

El secretario de Estado belga para la Cooperación, Charles Michel, ha pedido la creación "lo antes posible" de una fuerza civil europea de reacción para atender rápidamente a los afectados en catástrofes de este tipo.

Ayuda de 100 millones de euros

Por otra parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que la UE aprobará una nueva ayuda a Haití de al menos 100 millones de euros y estudiará la petición de Naciones Unidas para enviar barcos, helicópteros, policías e ingenieros militares para poder distribuir mejor el auxilio a la población.

"Estoy seguro de que todos los Estados miembros acompañarán ese esfuerzo de solidaridad de la Unión Europea", ha afirmado Moratinos al llegar a una reunión extraordinaria de ministros comunitarios que evaluará nuevas formas de ayuda al país caribeño.

Además, la Unión también tiene previsto proponer la celebración de una conferencia internacional para dar respuesta coordinada a la catástrofe de Haití y preparar la reconstrucción del país.

Respecto a la petición de la ONU, Moratinos ha señalado que "lo vamos a discutir, por tanto tenemos que esperar la respuesta de los socios europeos".

Espinosa propondrá envíar los excedentes alimentarios a Haití

Por otra parte, en la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete, la Presidencia española propondrá que la Unión Europea envíe a Haití sus excedentes de productos alimentarios, como leche, para atender a las víctimas, según ha anunciado la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

"Queremos que Haití no solamente cuente con la cooperación española, sino con la solidaridad europea", ha dicho a la entrada de la reunión Espinosa, que ha eludido concretar qué alimentos podrían enviarse.

El debate sobre la situación en Haití se ha añadido a última hora a la agenda del primer Consejo de Ministros de Agricultura de la UE bajo presidencia española.