Enlaces accesibilidad

Artur Mas pide al Gobierno que aclare cuando se puede empadronar a inmigrantes 'sin papeles'

  • El presidente de Convergencia i Unió, entrevistado en Los desayunos de TVE
  • Apuesta por gobernar en solitario, con algún apoyo puntual del PP

Por
Desayunos - Artur Mas apuesta por gobernar en solitario, con algún apoyo puntual del PP

El presidente de Convergència i Unió, Artur Mas, ha defendido en TVE la política de integración del Ayuntamiento de Vic y su decisión de no empadronar a inmigrantes indocumentados.

Por ello, Mas ha pedido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que aclare esta situación, ya que considera contradictorio que la Ley de Extranjería prevea la expulsión de España de los extranjeros 'sin papeles'.

El candidato a la Generalitat catalana ha insistido en calificar a Vic como un "modelo de integración de la inmigración", y ha manifestado que no tienen ningún interés en que el asunto se convierta en un "pim-pam-pum" electoral.

Gobernar en solitario

El líder nacionalista reelegido por CiU con el 97% de los votos para ser el candidato a presidir la Generalitat de Cataluña, ha mostrado en Los Desayunos de TVE su intención de gobernar en solitario en Cataluña, al margen de algún pacto puntual con el PP.

Ha admitido que ninguna formación catalana está en condiciones de obtener mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, pero sí confía en que CiU logre suficiente apoyo como para gobernar en solitario.

"Ya hemos ganado dos veces pero no hemos podido gobernar, a la tercera va la vencida. Trabajaré para que haya un gobierno fuerte, potente, que tome decisiones, para esto se necesita una mayoría suficiente y sólida, y eso pasa por una mayoría de CIU, y no de pactar con ése o aquél", señaló.

En este contexto no descarta buscar el apoyo del PP en algún momento puntual de la legislatura, o con el PSC o ERC.

Volver a votar el Estatut

El presidente de Convergència i Unió ha lamentado que la sentencia que debe dictar el Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña "está costando más que hacer el propio estatuto".

Según el líder de CiU, "la única explicación es que dentro del TC haya un galimatías importante".

Cree que "ahora es muy difícil hacer valoraciones" y apunta que "si los catalanes dijeron sí y el Estatut quedara amputado, deberían ser consultados de nuevo".