Cinco intoxicados en un incendio ocurrido en un túnel de la variante ferroviaria de Pajares
- El revestimiento del túnel ha ardido y ha causado una gran humareda
- Por el momento, se desconoce si hay trabajadores atrapados en el interior
Cinco trabajadores se han visto afectados por la inhalación de humo en un incendio registrado en el interior de un túnel de 2,5 kilómetros de la variante ferroviaria de Pajares que se está construyendo entre Asturias y León.
Fuentes del 112-Asturias han informado de que, en principio, no se teme por la vida de ninguno de estos operarios, pero se sigue revisando el interior del túnel ante la duda de que pudiese haber un sexto trabajador en su interior en el momento de declararse el fuego.
Según datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), hay el pronóstico de los cinco intoxicados por la inhalación de monóxido de carbono es "reservado", a expensas de la realización de nuevas pruebas médicas. Dos de los afectados han sido trasladados al Hospital Álvarez Buylla, de Mieres, y otros tres al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo.
Hasta el lugar del incendio, situado a unos 30 kilómetros de la capital del Principado, se han desplazado varias dotaciones de bomberos de Mieres, Oviedo y Avilés, así como un equipo de la Brigada de Salvamento Minero, entre otros efectivos.
Importante humareda
El aviso de que se estaba quemando el revestimiento del túnel se recibió en el centro de coordinación de emergencias del 112-Asturias a las 11:25 horas a través de una llamada de la Unión Temporal de Empresas formada por Corsán-Corviam Construcción, S.A. y COMSA. Según las primeras informaciones, el incendio se ha declarado a unos dos kilómetros de una de sus bocas y está provocando una importante humareda.
El túnel de Vega del Ciego forma parte del subtramo de 4,9 kilómetros Campomanes-Pola de Lena, en la Variante de Pajares, dentro del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, que conectará Madrid con Asturias.
Tiene una longitud de 2.460 metros, de los que 2.366 son excavación en mina y el resto corresponde a falsos túneles en las bocas de entrada y salida. Este túnel se ha diseñado para albergar doble vía de alta velocidad, por lo que el tubo tiene una sección libre de 85 metros cuadrados.