Competencia arremete contra la SGAE por "monopolio" en la gestión de derechos
- La CNC recomienda una "revisión integral" de la Ley de Propiedad Intelectual
- Señala que las entidades de gestión están en una "posición monopolística"
Ver además:Ver además: Especial Derechos de Autor
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha publicado este martes su informe sobre la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual, que recomienda una "revisión integral" de la Ley que los regula y señala "una posición monopolística" de las entidades de gestión.
Estas entidades, entre las que se encuentra la SGAE o DAMA, actúan de intermediarios entre los titulares de derechos y los usuarios que explotan obras y prestaciones, representando a los primeros y ejerciendo, ya sea mediante cesión voluntaria o mandato legal, los derechos de propiedad intelectual en su lugar.
El organismo público, encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados españoles, analiza en dicho informe los problemas tarifarios y las restricciones de la competencia en el sector.
El informe, realizado a partir del análisis del marco regulatorio y de las actuaciones de las entidades de gestión, concluye que el actual modelo "facilita el establecimiento de tarifas inequitativas y/o discriminatorias por la utilización de los repertorios" y "obstaculiza las actividades de los usuarios"
Nuevas posibilidades en internet
La Ley de Propiedad Intelectual debe atender "de un modo especial las nuevas posibilidades que brinda el progreso tecnológico y la creciente importancia de la gestión de los derechos en el entorno online", aseguran desde la CNC.
Y entre las recomendaciones que hacen a este respecto, consideran que deberían eliminarse "la obligatoriedad de la gestión colectiva a través de entidades de gestión en los casos en los que se impone en la actualidad" -a no ser que la orden llegue de Europa- y "el sistema de autorización administrativa" de estas entidades, proponiendo un "sistema de simple registro".
La Comisión de la Competencia apunta, asimismo, medidas que permitan "evitar posibles abusos e ineficiencias" ante la situación monopolística y propone medidas concretas en lo respectivo a la Ley de Propiedad Intelectual.
“Considera que el autor tiene que tener más flexibilidad y que el contrato no debe ser en términos exclusivos“
Entre ellas, considera que el titular tenga una mayor flexibilidad sobre los términos de contrato, sobre todo para "establecer que el contrato sea en términos no exclusivos".
El informe también recomienda "transparencia sobre los repertorios efectivamente gestionados por las entidades", así como los contratos individuales y para organizaciones, considerando la posibilidad de imponer sanciones en caso de incumplimiento.
En cuanto a las tarifas, la CNC recomienda "que tengan en cuenta el uso efectivo, manteniendo como alternativa las tarifas por disponibilidad".
Finalmente, el organismo público propone la reforma o sustitución de la Comisión de Propiedad Intelectual, para introducirle competencias técnicas y facultades decisorias, así como "establecer normativamente los criterios a los cuales la entidades de gestión tengan que ajustarse para determinar las tarifas por el uso del repertorio", concluye el informe.