Enlaces accesibilidad

El Consejo del ECOFIN logra un acuerdo para recuperar las deudas fiscales

  • Austria y Luxemburgo se oponen a acabar con el secreto bancario
  • Grecia recibirá una amonestación por "irregularidades" contables

Por

Los 27 han alcanzado un acuerdo de principio sobre una nueva directiva que permitirá mejorar la información entre los estados para recuperar las deudas fiscales.

Ha sido durante el primer Consejo del ECOFIN, reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, presidido por la ministra Elena Salgado. La Vicepresidenta ha destacado la importancia de las medidas destinadas a aumentar los ingresos públicos en momentos en que el gasto se ha disparado como consecuencia de la crisis financiera y económica.

El proyecto de directiva, sobre el que todavía se tiene que pronunciar el Parlamento Europeo en primera lectura, revisa y mejora un texto legal de 1976 en virtud del cual los estados de la UE se prestan ayuda a la hora de reprimir la evasión fiscal.

Nuevos mecanismos para acabar con los impagos

Uno de los mecanismos de los defraudadores consiste en declararse insolventes en los países en donde tienen deudasaprovechando la libertad de movimiento que ofrece el mercado interior y el hecho de que la legislación estatal sobre recuperación de los impuestos adeudados se limita al territorio nacional.

Según fuentes comunitarias, actualmente los estados sólo recuperan el 5% de las deudas para las que solicitan ayuda a otros socios europeos.

Más del 50% de esas solicitudes de recuperación conciernen a deudas en el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

El proyecto de directiva prevé un sistema de asistencia mejorado con reglas más fáciles de aplicar, condiciones menos estrictas para solicitar colaboración, y un intercambio espontáneo de informaciones, según las fuentes.

Negociaciones para acabar con el secreto bancario

La directiva sobre recuperación de deudas fiscales forma parte de un paquete legislativo sobre el buen gobierno en el ámbito fiscal, que incluye también la revisión de la directiva sobre imposición de los intereses del ahorro de los no residentes, otra directiva sobre cooperación administrativa, así como la negociación de acuerdos de lucha contra el fraude con Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza.

Países que ya se han comprometido a cumplir con los  estándares de la OCDE que prevén el intercambio de datos bancarios entre Estados, "a petición" de una administración fiscal y no de forma automática.

Salgado ha asegurado al Consejo que la presidencia española seguirá en consultas bilaterales, para tratar de avanzar en el resto del paquete fiscal.

Toque de atención a Grecia

El Ecofin ha instado a Grecia, a reformar con carácter prioritario su sistema estadístico, para evitar que se repita el escándalo de los datos de déficit y deuda falsos suministrados a Bruselas.

De este modo, el Consejo viene a respaldar un  un reciente informe de la Comisión Europea, muy crítico, y ha urgido al Gobierno griego a afrontar "con decisión" todas las insuficiencias detectadas y a garantizar a la autoridad estadística independencia y medios.

El miércoles pasado la Oficina de estadística de la UE (Eurostat), órgano dependiente de la Comisión Europea, publicó un detallado informe especial en el acusaba a Grecia de presentar "datos incorrectos" y de "falta de respeto por las normas contables y el calendario de notificación".