Enlaces accesibilidad

La Cruz Roja suspende la ayuda no alimentaria en Haití por la "atmósfera tensa"

  • Se han producido momentos difíciles en el barrio de Delmas
  • La ONG llega por primera vez a la castigada ciudad de Leogane

Por
Un trabajador de Cruz Roja ayuda a un bebé herido en Puerto Príncipe.
Un trabajador de Cruz Roja ayuda a un bebé herido en Puerto Príncipe.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha suspendido la distribución de ayuda no alimentaria en Haití desde el pasado lunes debido a la "atmósfera tensa" que prevalece en la zona de Puerto Príncipe.

"A pesar de la difícil situación en Puerto Príncipe vamos a tratar de reanudar la distribución de ayuda no alimentaria en los próximos días", ha declarado el jefe de operaciones de la Cruz Roja en Haití, Riccardo Conti.

"Estas tensiones son comprensibles dada la situación extremadamente difícil en que se encuentran las personas que lo han perdido todo en el terremoto", ha añadido Conti.

"Varios equipos están asignados a operaciones diferentes y la misión responsable de la distribución no artículos alimenticios, tales como utensilios de cocina, tuvo que retirarse debido a la fuerte tensión en el barrio de Delmas, al nordeste de Puerto Príncipe", ha asegurado Marçal Izard, portavoz del CICR en Ginebra.

El CICR informó el lunes de un aumento en los incidentes de violencia y saqueos en la capital haitiana debido a la desesperación entre los supervivientes.

Otros equipos del CICR han sido con éxito la realización de otras operaciones, tales como la construcción de diez letrinas adicionales en el barrio de Delmas y distribución de agua potable a 7.500 personas que viven en campamentos improvisados en otras tres barrios de Puerto Príncipe.

Llegada a Leoane

Además, por primera vez desde el terremoto ocurrido hace una semana en Haití, la Cruz Roja ha podido llegar a algunas de las ciudades que mayores daños han sufrido, como Leogane, a 60 kilómetros de Puerto Príncipe, según ha informado la organización.

"Estamos trabajando con las autoridades locales para montar puestos de primeros auxilios en Leogane y otras ciudades afectadas", ha señalado Philippe David, coordinador sanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja en Haití.

"Léogane - que tenía unos 134.000 habitantes- resultó gravemente dañada por el terremoto y la gente allí necesita ayuda urgente", ha añadido David.

Según las evaluaciones de la oficina de coordinación humanitaria de la ONU, OCHA, en esa localidad entre el 80 y el 90 % de los edificios fueron destruidos.

"Estamos creando puestos de primeros auxilios en las zonas más castigadas por el seísmo, y planeamos aumentar nuestra asistencia médica en Leogane", ha agregado el responsable del CICR.