Hallan el cadáver de la subinspectora de Policía Rosa Crespo, tercera víctima española en Haití
- Chacón dice que lo han encontrado miembros de la UME
- La policía ya ha confirmado oficialmente la identificación del cuerpo
- Rosa Crespo, de 47 años, trabajaba para la misión de la ONU en Haití
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
Enlaces relacionados
Los equipos de rescate han localizado en Haití el cadáver de la subinspectora de Policía española Rosa Crespo Biel, tercera víctima española en Haití, después de una semana sepultado bajo los escombros de un edificio que se derrumbó por completo en el terremoto del pasado 12 de enero en el país caribeño. La información ha sido confirmada en la tarde del martes la Dirección General de Policía tras el cotejo de las huellas dactilares
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho que el cadáver de la subinspectora fue encontrado esta pasada madrugada por miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) alrededor de las 03.00 horas y que fue reconocido visualmente por uno de sus compañeros, aunque habrá que esperar a las pruebas periciales para confirmarlo.
Según informa desde Puerto Príncipe Fran Sevilla de RNE, el cuerpo estaba vestido con el uniforme del Cuerpo Nacional de Policía.
En Haití desde 2008
Crespo Biel, de 47 años, casada y con dos hijas, y que trabajaba para la misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), es ya la tercera víctima mortal española en el seísmo que ha devastado la capital, Puerto Príncipe, y ha causado decenas de miles de muertos. Estaba adscrita a la Jefatura Superior de Policía de Aragón.
Tras el análisis de las huellas dactilares, la Policía Nacional ha confirmado esta tarde de manera oficial y por medio de un comunicado que el cadáver encontrado pertenece a Rosa Crespo.
La subinspectora, nacida el 9 de agosto de 1962, ingresó en la Policía en el año 1987. En sus más de 20 años de trayectoria profesional estuvo destinada en las Jefaturas Superiores de Policía de La Rioja y Aragón, donde desempeñó diversas funciones operativas en materia de seguridad ciudadana y policía judicial.
En el año 2003 ascendió a la categoría de subinspectora y asumió la jefatura de subgrupo del grupo del Servicio de Atención a la Mujer (SAM) en Zaragoza. En el mes de agosto de 2008 se incorporó a la misión MINUSTAH en Haití.
Condecorada con la Cruz al Mérito Policial
Rosa Crespo obtuvo más de 30 felicitaciones públicas a lo largo de su carrera profesional y recibió la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco en el año 1999. El viernes pasado se confirmó la muerte en el terremoto del matrimonio español formado por Yves Baltroni y María Jesús Plaza.
Todavía se busca en Haití a la funcionaria española de la UE Pilar Juárez, de la que erróneamente el Ministerio de Exteriores informó el domingo que había aparecido su cuerpo, lo que posteriormente fue desmentido por haberse tratado de un error de identificación.
El rescate del cuerpo
El responsable de la UME en Haití, el comandante Juan Carlos Trujillo, ha explicado a RNE que el cadáver se rescató de las ruinas del hotel Christopher a las 2.45 horas locales (8.45 peninsulares) y fue identificado por el inspector jefe del destacamento de policías y guardias civiles que trabajaba en Haití bajo misión de la ONU e integrado de 40 personas, de las que el resto han sobrevivido.
Trujillo ha explicado que Rosa Crespo tenía su despacho en el edificio del hotel, que era el antiguo cuartel general de la ONU, y que se derrumbó por completo con el seísmo. En esas ruinas han estado trabajando los efectivos de la UME desde que llegaron a Haití el domingo.
El comandante de la UME ha señalado que los compañeros de Rosa Crespo están "muy tristes" por la confirmación de la muerte, aunque al menos "se ha podido recuperar el cuerpo y podrá volver a España".
Llamada a la familia
La localización del cuerpo ha sido comunicada este martes por la mañana por el Ministerio del Interior a la familia de la subinspectora, que vive en la capital aragonesa, donde estaba asignaba en el Servicio de Atención a la Mujer (SAM), que trata los casos de violencia de género.
Por su pare, la ministra de Defensa, desde Zaragoza ha informado de que esta mañana se comunicó el hallazgo del cuerpo de la subinspectora a su familia en Zaragoza.
Un correo electrónico enviado a España el jueves por una guardia civil también destinada en Haití relata que cuando ocurrió el terremoto, de 7 grados en la escala de Richter, se encontraba junto a Rosa Crespo en un edificio de siete plantas que "se vino abajo por completo".
"Yo pude saltar por una ventana desde la segunda planta, pero algunos de mis compañeros no han tenido la misma suerte", señalaba la guardia civil Consuelo López en su mensaje.
Por el momento, la Embajada de España en Haití ha localizado a 99 españoles de los 111 que se estima que podrían residir en el país caribeño y mantiene la búsqueda de los desaparecidos en el terremoto ocurrido hace siete días.