Cristina Fernández suspende un viaje a China porque no se fía del vicepresidente Cobos
- La mandataria acusa al que fue su aliado de actuar como "líder de la oposición"
- El país está sumido en una grave crisis institucional en medio de las vacaciones
Cristina Fernández de Kirchner ha suspendido un importante viaje a China porque no quiere dejar la presidencia a su vicepresidente, Julio Cobos, al que ha llamado "jefe de la oposición" y ha acusado de violar la Constitución. La decisión agrava aún más la crisis institucional en la que está sumido el país por el conflicto entre la mandataria y el presidente del Banco Central.
Y se trata ya de la segunda salida que anula, tras la que tenía prevista a Bolivia para la investidura de Evo Morales como presidente reelecto. La visita a China estaba programada para el próximo lunes y le obligaba a estar fuera diez días, "un lapso demasiado grande, sobre todo cuando quien ejerce la Vicepresidencia del país no cumple el rol que le asigna la Constitución argentina", ha dicho Fernández este martes.
Enemigos íntimos
Cobos está enfrentado a la presidenta desde que en el 2008, menos de un año después de su elección, se opuso a la subida de tasas al sector agrario, que mantenía un fuerte pulso en las calles con el Ejecutivo. Cobos decidió entonces su voto de calidad, como presidente del Senado.
La Constitución otorga esta competencia al vicepresidente, así como la de sustuir de forma al jefe de Estado en su ausencia. Es elegido en los mismos comicios que el presidente como acompañante de su candidatura, pero la Carta Magna no contempla su destitución y deja en manos del Congreso una decisión de ese tipo.
Ahora, Fernández dice de él que "no solamente se ha convertido en líder del partido de la oposición sino que además directamente se opone a medidas que son resorte de la presidenta de la Nación".
"El gran ejercicio de la presidenta en este caso debe ser quedarse en el país frente al manejo de la cosa pública, porque la Constitución dice que yo soy la responsable de la administración del país. Y cualquier medida que apunte a deteriorar, desestabilizar esa administración general del país, también es responsabilidad mía", afirma.
Un pulso sin acabar
Estos hechos tienen lugar en medio del grave conflicto entre Fernández de Kirchner y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, que se opuso al uso de las reservas para cancelar parte de la deuda del Estado. La presidenta lo destituyó por decreto pero la Justicia anuló la decisión porque no pidió el preceptivo informe al Parlamento, ahora de vacaciones.
Cobos, que también criticó la urgencia de la medida, regresó a su despacho para seguir la crisis de cerca. Los medios argentinos apuntan que Cobos puede aspirar a la presidencia en el 2011 y según varios sondeos supera ampliamente en valoración a Cristina y Néstor Kirchner, su marido y precedesor. Frente a ellos, el ingeniero Cobos es valorado por su carácter más templado, según la agencia Reuters.
Por su parte, la presidenta ha dicho que solicitará el consejo no vinculante del Parlamento para poder cesar en su cargo al titular del Banco Central.