Enlaces accesibilidad

El PP insiste en las críticas a Sitel y pedirán que una ley orgánica regule el derecho a la intimidad

  • Cospedal, en TVE, culpa al Gobierno de los "enfrentamientos innecesarios" por el agua
  • Niega que el PP haya cambiado de postura en Educación para la Ciduadanía
  • Cree que puede derivarse la implicación de mandos políticos en el 'caso Faisán'

Por

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha insistido en las críticas al Sistema Integral de Interceptación de las Telecomunicaciones (SITEL), pese al informe que lo avala de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y ha reiterado que pedirán en el Congreso que se regule por ley orgánica el derecho a la intimidad.

Cospedal, en el programa 'Los Desayunos' de TVE, ha afirmado que el derecho a la intimidad "debe estar regulado por ley orgánica" y que SITEL no "cubre suficientemente" ese derecho, por lo que ha argumentado que el PP, pese a que impulsó el sistema, "nunca lo puso en funcionamiento".

Además, ha justificado su inasistencia el 17 de febrero a un acto de conciliación judicial para reafirmarse o retractarse sobre su denuncia de presuntas escuchas ilegales al PP por parte del Gobierno, en que "no pararíamos" si hubiera que asistir a estos actos de conciliación "por cada declaración política", aunque ha apuntado que el asunto lo estudian los procuradores del PP "para actar como convenga en derecho".

Para la dirigente popular, esta demanda interpuesta por un grupo de Facebook llamado 'De Cospedal debe ser demandada por injurias', con 4.500 adhesiones en las que figura el concejal del PSOE en Cehegín (Murcia) Carlos Rodríguez Ibáñez, está "capitaneada" por dirigentes del PSOE.

Enfrentamientos "absolutamente innecesarios" por el agua

Respecto a la política hidráulica y los enfrentamientos entre Comunidad Valenciana y Murcia y Castilla-La Mancha, Cospedal ha culpado al Gobierno de generar "enfrentamientos absolutamente innecesarios" entre comunidades autónomas por su "inactividad" en política de agua.

En su opinión, el "gran problema" es que no exista una política hídrica nacional que diga cómo hay que distribuir la "suficiente" agua que hay en España y ha calificado de "auténtico disparate" el confrontamiento entre comunidades autónomas vecinas.

La dirigente popular no se ha mostrado contraria a que el tema del agua se contemple en los Estatutos de Autonomía, siempre y cuando estos sean "conforme a la Constitución".

Sobre la polémica entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el manchego, José María Barreda, en torno a la hipotética ubicación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la provincia de Guadalajara, ha considerado que ambos tienen "su parte de razón", aunque la ha calificado de "artificial" pues cree que finalmente se instalará donde diga Industria, al ser su competencia.

"Voluntad" para el Pacto por la Educación

Preguntada por las negociaciones del Pacto por la Educación, Cospedal se ha mostrado convencida de que "cuando hay voluntad, se puede llegar a acuerdos" y que están de acuerdo con el ministro del área, Ángel Gabilondo, en los pilares básicos, a la vez que ha calificado de "anécdota" que Mariano Rajoy dijera que prefiere al ministro al presidente del Gobierno como interlocutor en este asunto.

Ha rechazado las críticas al PP por presentar su documento sobre la educación en un acto público, "porque el documento se mandó el mismo día al ministerio" y ha dicho que es "erróneo" pensar que el PP ha cambiado su postura respecto a la asignatura Educación para la Ciudadanía porque sigue queriendo que se elimine en Primaria, se "vacíe de contenido" en Secundaria y se cambie por filosofía en Bachillerato.

También ha dicho que "no existen contradicciones" entre el documento del PP sobre educación con los planteamientos del Gobierno del PP en Galicia, pues ambos están "consensuados" y persiguen un "bilingüismo integrador".

Cospedal también ha negado que el PP haya cambiado de postura en materia de inmigración por sus críticas al Ayuntamiento de Vic y que siguen siendo partidarios de modificar el reglamento de la Ley de Extranjería, aunque ha apuntado que, "por muy en desacuerdo que estemos con la Ley, no podemos abanderar su incumplimiento".

Mandos políticos en el chivatazo del 'caso Faisán'

Sobre el presunto chivatazo del 'caso Faisán', la secretaria general del PP ha dicho que insistirán en que "se conozca todo lo que pasó" y que existen informes judiciales en los que podría derivarse "que hay mandos políticos" implicados, a la vez que ha considerado que es un asunto "los suficientemente grave" como para que el ministro del Interior dé explicaciones.

En cuanto a la situación en Haití, Cospedal ha calificado de "sobresalilente" la actuación del Gobierno de EE.UU. en este asunto, al ser preguntada por el primer año de Barack Obama en la Casa Blanca, y ha subrayado que se debe ayudar a la población haitiana "sin ningún tipo de paliativo, ni excusa ni condición".