Enlaces accesibilidad

La embajadora de Haití en España: "Hay futuro. Haití existe y existirá"

  • Azor-Charles explica en '59 segundos' que la réplica no ha producido muertos

Dice que los marines están "para proteger", no para reprimir

   Ver también:Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

  •    

Por
59 segundos - La embajadora de Haití en España

La embajadora de Haití en España, Yollete Azor-Charles, ha lanzado este miércoles un mensaje de esperanza en torno al futuro de su país en el plató de '59 segundos', de TVE.

"Hay futuro. Haití existe y existirá", ha recalcado la embajadora haitiana, que ha señalado que su país podrá salir de la situación en la que se encuentra tras el terremoto y que tienen capacidad de reconstruirlo tras la catástrofe. 

Yollete Azor-Charles ha explicado las informaciones que le están llegando en torno al nuevo terremoto que este miércoles ha afectado a su país. Ha detallado que son "contradictorias", porque por un lado le dicen que no ha habido muertos ni muchos más daños, pero por medios periodísticos le están asegurando que ha sido "un gran susto" y que otros edificios se han caído.

La embajadora ha admitido que su país "no estaba listo" para este tipo de catástrofes, que ni siquiera estaban preparados para terremotos de menos dimensión como los que pasan en Perú o en Chile. "Es una situación tremenda", ha subrayado, aunque ha señalado que este terremoto "va a servir de lección".

Reparto de la ayuda

Preguntada por qué ha fallado el reparto de la ayuda humanitaria, ha manifestado que "la amplitud y el tamaño de la catástrofe" están dificultando esa ayuda, aunque ha añadido que la reacción ha sido enorme y que incluso estaba recibiendo llamadas de empresas que se ofrecen para reconstruir el país. 

"Hay capacidad de crear" el nuevo país, ha repetido en varias ocasiones, agradeciendo, además, a las ONG's el trabajo que han realizado. "Pero habrá que ordenarlo más, porque no pueden reemplazar al Estado", ha apuntado.

La embajadora ha reprochado también a algunos países que hayan dejado de ayudar a Haití, aunque hayan dado ese dinero a las ONG's. Ha admitido que, a la vista de las estadísticas, con la presencia de 8.000 soldados en la isla, puede parecer que se ha gastado mucho dinero en Haití pero "seguramente que ese dinero va por coches, tanques, gasolina" y "no llega al señor de la esquina, que espera mandar a su hijo a la escuela".

Presencia estadounidense

Yollete Azor-Charles ha detallado que se reunió con más de 50 personas de origen haitiano el pasado sábado con los que trazó un primer plan para el país durante los próximos 25 años. Ha precisado, además, que han pedido que inviertan en Haití a un gran número de millonarios que viven en Estados Unidos y han estudiado a cuenta del Estado haitiano. 

Preguntada por las quejas que ha habido de Francia y Brasil sobre la presencia de Estados Unidos en el país, ha admitido que "es una cuestión un poco delicada" porque los haitianos recuerdan la ocupación norteamericana en los años 40 y no les gusta ver soldados de ningún tipo

Ha señalado también que lo que buscan ahora es "un apoyo real, efectivo" y que ella misma pidió que las personas que enviaran a Haití fuera gente competente y con conocimiento en este tipo de catástrofes, que pudiera salvar vidas. 

Por eso, ha señalado que aunque personalmente entiende la parte histórica, los propios americanos han dicho que ellos vienen no para reprimir, sino "para proteger".

Ningún presidente francés ha pisado Haití en 200 años

Respecto al papel de Francia, la embajadora ha dicho entender la posición de Sarkozy porque "hay un síndrome de Haití" en el país galo que todavía no ha terminado. En esta línea, ha recordado que ningún presidente francés ha pisado Haití en 200 años. 

Finalmente, la embajadora ha agradecido a los medios de comunicación la difusión a lo sucedido en Haití para movilizar la ayuda de la gente, pero ha solicitado que cesaran las imágenes duras de la tragedia.