Los eurodiputados animan a debatir el gobierno económico europeo
- El Parlamento Europeo cree que debe abordarse un debate de gran envergadura.
- Sus señorías preguntan a Zapatero por política exterior y cambio climático.
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Objetivos de la Presidencia
Las principales fuerzas del Parlamento Europeo han recibido con satisfacción la idea del Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, de impulsar un "gobierno económico" que se ocupe de aunar las políticas en esta materia.
El primero en abrir fuego, tras escuchar la presentación del programa español, ha sido el líder de los populares europeos, Joseph Daul, quien ha animado a iniciar una discusión que "puede ser positiva", pese a que por ahora haya algunas diferencias. A juicio de Daul, tal como están las cosas es momento de "hablar de política con mayúscula".
Mucho más allá ha ido el portavoz de los liberales, el belga Guy Verhofstadt, que ha mostado haber quedado seducido por las ideas de Zapatero. De hecho, le ha dicho que se "necesitan estímulos, y si es necesario también sanciones", y le ha animado a seguir trabajando ya que -a su juicio- el "Parlamento Europeo está" con él.
No se han quedado atrás los socialistas europeos quienes, en boca de Martin Schulz, han hablado de "un soplo" de aire fresco para Europa la llegada a la Presidencia de España.
Críticas a las tasas de desempleo
El paro es uno de los grandes campos de batalla de Europa, también del Gobierno español. Algo que se han ocupado de recordar los populares europeos. Muy crítico ha sido el conservador británico, Timothy Kirkhope, quien le ha dicho al Jefe del Ejecutivo que "arregle su propia casa" antes de proponer novedades en Europa.
Unas críticas que comparte el Partido Popular en España, aunque dos de sus europarlamentarios, Jaime Mayor Oreja y Luis De Grandes, han mostrado su apoyo al programa europeo del Ejecutivo y han pedido al Jefe del Gobierno que lo llene de contenido.
Un debate enriquecedor
Al margen de la cuestión económica, que ha centrado la sesión en Estrasburgo, también se ha hablado de otros temas como cambio climático o política exterior. En cuanto al primer punto, Zapatero ha dicho que es un tema que abordarán el 11 de febrero los Jefes de Estado y de Gobierno.
Repasarán las conclusiones de Copenhague, y además volverán a insistir en la importancia de ser "estrictos" en el cumplimiento del Plan de reducción de emisiones 20-20-30, aunque "exigiendo" también al resto de actores internacionales que se involucren en esta materia.
El proceso de paz en Oriente Próximo también ha salido a escena. Un asunto en el que el Presidente del Gobierno se ha comprometido a hacer lo posible para "conseguir" un Estado Palestino. Ha insistido en que hay que trabajar con Israel, porque hacerlo "es querer trabajar por la Paz". Y ha recalcado que debe hacerse pese "a las críticas que puedan hacerse" al Gobierno de Jerusalén.
Otras cuestiones que han estado sobre la mesa, han sido la libertad religiosa, las relaciones con América Latina que la Presidencia española quiere impulsar, y también el compromiso español de que la pesca se incluya en la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC).