Enlaces accesibilidad

La UE supera los 500 millones de habitantes

  • Los Veintisiete son ya 501,26 millones, según en 'INE francés'
  • Las españolas lideran la clasificación en esperanza de vida

Por

Los 27 países de la UE han superado por primera vez la barrera de los 500 millones de habitantes y los españoles son líderes en esperanza de vida, según ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos francés (INSEE) este martes.

Concretamente, la población de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) se ubicó en 501,26 millones al primer día del año, indica el INSEE en su balance demográfico de 2009.

Alemania, el más poblado

El país más poblado de la UE es Alemania, con 81,7 millones de habitantes, seguida de Francia, con 64,7 millones, y del Reino Unido, con 62 millones.

En una década, las poblaciones de Irlanda (4,45 millones) y de España (46,08 millones) crecieron más de un 15%, mientras que la de Alemania se estancó, precisa el informe.

Salvo Polonia, República Checa, Eslovenia y Eslovaquia, los países de Europa del Este han registrado un declive demográfico en 2009. En términos de fecundidad, Francia e Irlanda siguen en cabeza, con dos hijos por mujer delante de Gran Bretaña.

Los españoles, los que más viven

Pero en esperanza de vida, son las españolas quienes lideran la clasificación. Para ellas la esperanza de vida es superior en unos meses a los 84,5 años de las francesas.

Los hombre españoles superan los 79 años de esperanza de vida. A título comparativo, los hombres franceses tienen una esperanza de vida de 76,2 años.

El 1 de enero de 2009, la población de la UE era de 488,7 millones de habitantes, según cifras publicadas en agosto por la oficina estadística europea Eurostat.

El aumento de la población europea procede de dos indicadores: 1,2 millones de un crecimiento natural, es decir la diferencia entre la cantidad de decesos y de nacimientos, y 1,9 millones de saldo migratorio, según Eurostat.

En Francia, el aumento de la población responde principalmente a un incremento natural, contrariamente a España, Portugal o Italia, donde se debe al saldo migratorio que desempeña un papel más importante.

En total en 2009, Europa registró 5,4 millones de nacimientos y 4,8 millones de fallecimientos. En 2008, el porcentaje de europeos mayores de 65 años ascendía al 17% de la población total contra 15,3% en 1998.