Los populares europeos arremeten contra Ashton por no viajar a Haití
- Lamentan que la Alta Representante no haya viajado a Haití.
- Consideran que Ashton está "de vacaciones" y no a lo que tiene que estar.
Al Partido Popular Europeo no le parece de recibo que la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, no haya viajado a Haití tras el terremoto que asoló el país la semana pasada.
Unas críticas que ha vertido el líder de los conservadores, Joseph Daul, quien ha "lamentado" que "Europa no estuviera presente el pasado fin de semana junto al resto de la Comunidad Internacional".
Mucho más duro ha sido -durante la sesión del Pleno del Parlamento- el eurodiputado húngaro, József Szájer, que ha llegado a decir que Ashton "está de vacaciones en vez de viajar" al lugar de la tragedia.
Ashton se defiende
La Alta Representante ha saltado a la palestra para asegurar que si no se ha desplazado a Haití, ha sido por el "consejo de Naciones Unidas", y porque no tiene ningún interés en "grandes titulares".
Asegura que prefiere no viajar y centrarse en coordinar toda la ayuda -hasta 400 millones de euros comprometidos por la UE- que debe llegar a los haitianos.
De hecho, ha anunciado que el Comisario de Desarrollo, Karel De Gucht, se desplazará a la zona la próxima semana para "hacer un balance de los esfuerzos para ayudar en esta etapa y discutir el ámbito de las necesidades urgentes de próximas semanas y meses".
Este hecho no convence a Daul, que se pregunta si no fue positivo el viaje que hizo Hillary Clinton, la Secretaria de Estado de Estados Unidos el pasado fin de semana. Una cita a la que acudieron todos los países del mundo, dice, salvo Europa.
Barroso salta a escena
Es más, los populares europeos aseguran que esto no hubiera ocurrido con una comisaria de su partido. Y lamentan que Ashton haya recibido el visto bueno del EuroParlamento la semana pasada como nueva Alta Representante.
Unas críticas por las que se le ha preguntado al Presidente de la Comisión. Ha sido en la rueda de prensa posterior a la presentación de los objetivos de la Presidencia española, en la que Durao Barroso ha dicho que "lo importante no es viajar o no viajar" si no hacer que "la ayuda llegue" a Haití de la manera "más coordinada posible".
Antes de hablar con la prensa, durante el Pleno del Parlamento, el presidente de la Comisión ha dicho que su organismo ha desbloqueado ya 130 millones de euros, y que podría hacer lo mismo en breve con otros 200 millones de euros.
Un esfuerzo muy grande para que la "solidaridad europea", ha dicho, llegue a los haitianos.