Enlaces accesibilidad

Madrid, capital de Euskadi

  • La Bolsa de Madrid acoge la presentación de "Euskadi, Saboréala"
  • Es la nueva imagen de un País Vasco "moderno e integrador"
  • Aguirre, Gallardón, Gabilondo y Garmendia han arropado a Patxi López

Por
EL LEHENDAKARI PRESENTA LA NUEVA IMAGEN DE EUSKADI, MÁS VANGUARDISTA Y SENCILLA
El lehendakari, Patxi López, posa para los medios junto a su esposa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti.

Madrid se ha convertido por una día en la capital de Euskadi. La puesta de largo, con alfombra roja incluida, de la nueva imagen del País Vasco se ha celebrado en el histórico edificio de la Bolsa en Madrid, hasta donde se han acercado vascos ilustres del mundo de la política y la cultura.

En pleno centro madrileño ha sonado una tamborrada, que daba la bienvenida a los invitados que han acudido a la cita con un único objetivo: Saborear Euskadi. Y es que ese es precisamente el lema de la nueva imagen de la comunidad: "Euskadi, saboréala" (Goza Ezazu) que ha presentado el lehendakari, Patxi López.

Le han arropado políticos de su tierra como los ministros de Educación y Ciencia y Tecnología, Ángel Gabilondo y Cristina Garmendia; el presidente del Senado, Javier Rojo; el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti; el secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina o la presidenta del Parlamento vasco, Arantxa Quiroga.

Pero también han querido estar presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, que han coincidido en destacar las bondades del País Vasco. Entre ellas, sin ninguna duda, la gastronomía, que ha estado presente en el acto de la mano de los 'tres estrellas michelín' Martín Berasategui y Pedro Subijana, que han deleitado a los invitados con las creaciones ideadas para la ocasión.

Patxi López no se pone la txapela, Aguirre sí

En un Madrid en el que, por un día, se han mezclado el euskera y el castellano, Patxi López no ha querido ponerse la txapela que le ofrecía un periodista para hacer gala de su tierra.

Si ha aceptado la invitación la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, una de las que más ha departido con el lehendakari, junto con Gabilondo y Rojo.  "Estoy encantada de que se presente aquí la imagen del País Vasco, lehendakari", ha dicho Aguirre a un López eufórico y sonriente durante toda la presentación.

"Una alegría que estés en Madrid". Con estas palabras, el alcalde madrileño mostraba también su placer por acoger un acto en el que se ha mostrado una nueva marca de Euskadi que presume de una tierra "moderna, universal y amable".

 

La vasca Anne Igartiburu, presentadora de TVE, ha sido la encargada de presentar este evento, amenizado por la música de otra compatriota, la cantante Amaia Montero, que ha hecho que el lehendakari bailase sobre el parqué madrileño de la bolsa.

López sólo ha borrado su sonrisa para hablar de "algunos indeseables"

Más serio se ha puesto para presentar una tierra, la suya, "formada por gente abierta e integradora, de sonrisa fácil y abrazo dispuesto". Y mucho más aún para poner de manifiesto la necesidad de borrar para siempre "la mala imagen del País Vasco que han dado algunos indeseables" (la única referencia a ETA en su presentación).

Más de 500 personas han abarrotado el edificio de la Bolsa de Madrid al que también han acudido el diseñador Modesto Lomba, la cantante Amaya Uranga o el presentador Jorge Fernández, protagonista junto a la ex cantante de 'La Oreja de Van Gogh' del spot publicitario de la nueva imagen de Euskadi.

Coincidiendo con el día grande de San Sebastián, que este martes celebra su patrón, el Gobierno vasco ha querido "lanzar al mundo"- en palabras del propio López- una "nueva Euskadi".