Multa de siete millones a cuatro empresas de residuos sanitarios por repartirse los concursos
- Se trata de Consesur, Cespa, Interlun y Sistemas Integrales Sanitarios
- Consesur además intentó sacar del mercado a la empresa Athisa
El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa total de siete millones de euros a cuatro empresas del sector sanitario -Consesur, Cespa, Interlun y Sistemas Integrales Sanitarios (SIS)- por repartirse los concursos de la sanidad pública durante años.
Según ha informado el organismo presidido por Luis Berenguer, las empresas sancionadas, y "muy particularmente Consenur, y Cespa", las dos empresas más importantes del sector de gestión de residuos sanitarios, han practicado esta conducta desde "al menos" el año 1997.
Aunque su presencia en el mercado es menor, Interlun y SIS también participaron en el acuerdo y se beneficiaron del mismo, según la resolución.
Competencia considera "acreditado el reparto de los clientes públicos mediante la coordinación en la presentación de ofertas a distintos concursos" convocados por las autoridades sanitarias de diferentes comunidades autónomas.
Ofertas no competitivas
El reparto del mercado se efectuaba mediante la creación de uniones temporales de empresas, cuando era viable técnica y económicamente, o bien por otros medios, como no presentarse a determinados concursos, hacer ofertas no competitivas o acordar los términos de las ofertas a realizar.
Las multas impuestas por la CNC ascienden a 4,4 millones de euros para Consenur; 2 millones para Cespa; 445.000 euros para Interlun, y 200.000 euros para SIS.
Competencia también ha declarado a Cespa responsable de otra infracción anticompetitiva por la aplicación de un pacto de no competencia para excluir del mercado a la empresa Athisa, motivo por el que le ha impuesto otra multa de 600.000 euros.
La resolución, dictada con fecha 18 de enero de 2010, resuelve el expediente sancionador S/0014/07, incoado por la Dirección de Investigación de la CNC en febrero del año 2008.