El padre Ángel:"He visto el fin del mundo en Haití"
- Pide que continúe la ayuda internacional y que nadie se olvide de los haitianos
- Médicos Sin Fronteras dice que los hospitales en Haití no tienen ni vendas
El padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz, recién llegado de Haití, ha pedido en declaraciones a Radio 5 "no olvidar al pueblo de Haití" y ha comparado la crisis humanitaria que se vive en el país ocho días después del terremoto con "el fin del mundo".
"Ver a un niño de cuatro años con el cuerpo caliente que se te muere en los brazos te encoge el corazón", ha explicado.
Asegura que es imposible conocer con exactitud cuántos muertos ha provocado la tragedia y que las imágenes que se han visto de inseguridad y pillaje "no son ciertas". "Los supervivientes no tienen nada, es normal que se pongan nerviosos", afirmó.
En su opinión, aunque se de el pillaje "nunca antes en la historia de la humanidad hubo tanta solidaridad como en estos últimos años".
El padre Ángel califica de "mezquinos" a los que dudan de que la ayuda se quede en manos de las ONG's.
"Las aportaciones personales de los ciudadanos de a pie llega a los damnificados, puede haber dos o tres personas que se aprovechan de las circunstancias, pero lo que no llega es lo que no se da", aseveró.
Hospitales sin vendas
La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) ha alertado de la carencia de material sanitario esencial en los hospitales de Haití. Hay algunos centros de atención en los que faltan incluso "vendas y yeso", denuncian.
MSF también señaló que en algunos centros sanitarios resulta imposible encontrar anestésicos y tildó de "pesadilla" el conseguir los materiales médicos más básicos.
Por ello, la organización humanitaria incidió en la "urgente necesidad" de medicamentos para el tratamiento quirúrgico, además de equipamiento médico, como por ejemplo máquinas de diálisis.