Enlaces accesibilidad

"No penséis que llegaréis a EE.UU.: os interceptarán y os enviarán de vuelta"

  • EE.UU. trata de disuadir a los haitianos por radio de abandonar el país
  • Decenas de miles intentan salir de Haití, algunos en barco hacia EE.UU.

Por
Imágenes aéreas de Puerto Príncipe

"Seré sincero con vosotros, si pensáis que llegaréis a Estados Unidos, no será el caso: os interceptarán cuando estéis en el agua y os enviarán de vuelta a casa". Con estos mensajes, emitidos desde un avión militar a través de la radio, el ejército estadounidense intenta disuadir a los haitianos de que abandonen por barco el país, huyendo del hambre, la miseria y la violencia causada por el terremoto de la semana pasada.

Decenas de miles de haitianos intentan huir cada día de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y algunos de ellos tratan de alcanzar las costas de Estados Unidos, que se encuentra a unos 900 kilómetros de distancia.

Tratando de evitar esa huida en masa, un avión de la Fuerza Aérea estadounidense provisto de una emisora de radio está difundiendo, durante cinco horas al día, mensajes a los haitianos en los que se les advierte de que serán interceptados y devueltos a Haití si pretenden llegar a Estados Unidos, según ha informado CNN.

La emisora está difundiendo los mensajes, grabados en criollo -la lengua derivada del francés que hablan los haitianos- por el embajador de Haití en Estados Unidos. "Escuchad, no os apresuréis a subiros a embarcaciones para abandonar el país", señala Joseph Reymond. "Si lo hacéis, tendremos problemas incluso peores porque, seré sincero con vosotros, si pensáis que llegaréis a Estados Unidos y que todas las puertas estarán abiertas para vosotros, ese no será el caso".

Información y consejos

Las alocuciones incluyen los lugares a los que las víctimas del terremoto pueden acudir en busca de alimentos y ayuda. Además, el EC-130J Commando Solo de la Fuerza Aérea difunde noticias de la emisora Voice of America e instrucciones sobre procedimientos de higiene para prevenir enfermedades.

Estamos difundiendo mensajes de servicio público para salvar vidas

"Estamos difundiendo mensajes de servicio público para salvar vidas", ha explicado el portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid. "Forma parte del esfuerzo estadounidense para ayudar a mantener a salvo a los haitianos. No queremos que la gente arriesgue sus vidas intentando llegar a Estados Unidos en estos momentos", ha añadido.

Además de en barco, muchos otros habitantes de la capital intentan regresar a sus lugares de origen en provincias. "Allí al menos podemos cultivar nuestros alimentos", declara una joven madre de familia.

Familias enteras se amontonan en los autobuses -que han duplicado sus tarifas estos días- para sufrir recorridos de hasta seis horas de duración y cargando con los pocos enseres que han podido salvar. Otros muchos haitianos intentan escapar a la República Dominicana, donde les está resultando muy difícil cruzar la frontera, según Radio Metropole.