Enlaces accesibilidad

Sindicatos y empresarios piden al Gobierno que retrase su propuesta de reforma laboral

  • La presentación de la propuesta del Ejecutivo estaba prevista para este viernes
  • Los agentes sociales solicitan que se retrase hasta la primera quincena de febrero

Por

Los agentes sociales han pedido este miércoles al Gobierno que retrase entre  dos y tres semanas la presentación de sus propuestas de medidas  laborales, prevista para el próximo viernes en el Consejo de  Ministros, para que no interfieran en sus negociaciones bilaterales,  demanda ante la que el Ejecutivo indicó que "también tiene sus  urgencias", pese a lo cual se comprometió a estudiarla. 

Han puesto sobre la mesa esta demanda en el Ministerio de Trabajo e Inmigración, donde el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, les ha convocado para reanudar el diálogo social tripartitoque se rompió en julio pasado.

Los agentes sociales quieren tener terminado para la primera quincena de febrero su acuerdo bilateral sobre negociación colectiva y consideran que éste debe ser la base para empezar a debatir con el Gobierno temas referidos a la reforma del mercado laboral y del sistema público de pensiones.

El Gobierno responderá de "manera urgente"

En rueda de prensa tras la finalización de la reunión, que ha durado una hora y media, el coordinador del Gobierno del Diálogo Social tripartito, Alfonso Morón, ha asegurado que se han comprometido a trasladar la petición de los sindicatos y los empresarios al Gobierno.

En el último Consejo de Ministros, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a presentar este viernes las medidas laborales que propone el Gobierno y el próximo 29 de enero las iniciativas en materia de Seguridad Social.

Según Morón, el Gobierno responderá a los agentes sociales de "manera urgente", pero ha precisado que tiene la "firme voluntad" de que la "negociación real no se demore más allá de la segunda semana de febrero".

El Ejecutivo "también tiene sus urgencias"

Al respecto ha destacado que les ha comunicado a los agentes sociales que el Gobierno no tiene intención de "inmiscuirse" en sus negociaciones bilaterales, pero que "el Gobierno también tiene sus urgencias".

En rueda de prensa separada, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha afirmado que "no hay que hacer un drama" porque el Gobierno tenga que retrasar "dos o tres semanas" su propuesta de reforma del mercado de trabajo.

Para los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, el Gobierno debería esperar a que haya un pacto con los empresarios para hacer públicas sus propuestas, porque en esta situación lo "más importante y fundamental" es el acuerdo bipartito en negociación colectiva.

Una reunion sin contenido

Morón ha aclarado que la reunión de suponía una "escenificación" de la reanudación del diálogo social y que tenía como objetivo "tratar procedimientos, plazos y escuchar las  peticiones de los agentes sociales". 

En este sentido, ha afirmado que las partes han acordado "reflexionar" sobre la composición de las mesas del diálogo social que está "muy atomizada". 

Al respecto, Lacasa ha indicado que la estructura  del diálogo social desarrollado hasta la fecha en torno a 23 mesas "ha sido poco eficaz". "Es fundamental hacerla más ágil y flexible", ha añadido. 

Por su parte, Górriz ha solicitado que se convoque una mesa de diálogo social sobre pacto educativo, que se refuerce el diálogo en temas de  industria y energía, y que se amplíe la participación de los  sindicatos. 

Ferrer ha añadido que los elementos fundamentales deben ser  retomar el diálogo reforzado, así como el cambio de modelo  productivo.