'The New York Times' cobrará por sus artículos online en 2011
El diario estadounidense The New York Times comenzará a cobrar a sus lectores habituales por acceder a su página a web a principios de 2011, según ha informado el propio diario en su versión online.
Los visitantes de NYTimes.com tendrán acceso a un número concreto de artículos sin coste cada mes y después se les solicitará que paguen una cantidad con la que tendrán acceso ilimitado a los contenidos del diario digital. Por su parte, los suscriptores de la edición impresa tendrán acceso total a la web.
“Todavía se desconoce el límite de noticias que se podrán leer sin pagar “
Sin embargo, la empresa no ha comunicado todavía aún cuestiones claves de este cierre de contenidos como las tarifas o el número de artículos que se podrá consultar sin pagar. Sí que explican que el número de artículos gratuitos podría cambiar con el tiempo, en función de las condiciones económicas o la demanda de lectores.
El diario destaca que su posición de liderazgo le hace estar mejor posicionado que otros diarios para comenzar a cobrar por sus contenidos. El presidente de The New York Times Company y editor del periódico, Arthur Sulzberger Jr., comentó que este anunció permite al diario iniciar un proceso en el que poder responder a todos las preguntas que se planteen y conseguir así elaborar el proyecto adecuado.
“Esto es una apuesta, hasta cierto punto, hacia donde creemos que se dirigen las páginas web“
La compañía defiende además que está decisión no es una reacción al descenso de la publicidad, sino una estrategia a largo plazo para generar nuevos ingresos. "Esto es una apuesta, hasta cierto punto, hacia donde creemos que se dirigen las páginas web. No va a ser algo que cambie la dinámica financiera de la noche a la mañana", agregó.
No es la primera vez que The Times Company ofrece servicios de pago en alguno de sus medios, ya que la década de los noventa se cobraba a los lectores del extranjero y, entre 2005 y 2007, los editoriales y las columna de opinión de TimeSelect fueron de pago.
El diario online es uno de los más visitados en EE.UU. con 17 millones de lectores al mes según Nielsen.