Enlaces accesibilidad

Zapatero "aplaude" la actuación de los marines de EEUU en Haití

  • Zapatero defiende la ayuda humanitaria de Estados Unidos en Haití. 
  • Confía en que Europa se involucrará en la reconstrucción del país. 

Por

El jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido el trabajo de Estados Unidos en apoyo de las víctimas del terremoto en Haití y ha garantizado que la ayuda europea al país "estará a la altura de las circunstancias".

"Ver helicópteros, ver marines que llevan alimentos, ponen orden y salvan vidas a mí personalmente me parece un hecho a aplaudir", ha dicho en respuesta a las críticas de algunos eurodiputados al envío masivo de tropas estadounidenses para cooperar en Haití.

Washington ha decidido desplegar 7.500 soldados, que se sumarán a los 5.800 ya desplazados en el país, en un movimiento que ha sido atacado por otros miembros de la comunidad internacional implicados en la asistencia a Haití.

Defensa de la ayuda europea

Además, Zapatero se ha mostrado a favor de la posible creación de una fuerza rápida europea para intervenir en catástrofes de este tipo, una iniciativa que defienden varios grupos en el Parlamento Europeo.

El jefe del Ejecutivo español, que ha intervenido en la Eurocámara para presentar los planes de la Presidencia española de la UE, ha dedicado sus  primeras palabras a la situación en el país caribeño y a la respuesta comunitaria a la catástrofe.

"En pocas ocasiones como en la tragedia de Haití vamos a demostrar nuestro compromiso con lo que sucede en el mundo y en los países que más sufren", ha dicho.

Compromiso a largo plazo

El Jefe del Ejecutivo ha explicado que  "desde el primer momento" la Presidencia de turno, en coordinación con la Comisión Europea y la jefa de la diplomacia comunitaria, han tratado de dar una respuesta a la catástrofe, que seguirán analizando los ministros de Asuntos Europeos el próximo lunes.

En este sentido, se ha mostrado ceonvencido de que se aunarán esfuerzos para "poner en marcha una recuperación profunda" en el país y ha mostrado su "convencimiento de que la respuesta de la comunidad internacional es fuerte, solidaria, y de que la UE va estar a la altura de las circunstancias".

Algo, ha dicho, que exige la "sociedad europea y nos los exigen, ante todo, nuestras profundas convicciones", ha dicho. Además, ha insistido en que la UE debe mostrar su solidaridad con "un país que sufre, con un pueblo que se desgarra entre la muerte, la destrucción y la violencia después de un pasado de pobreza y también de conflicto".