Condenados a 12 años de prisión los históricos de ETA "Mobutu" y Chivite
- Están acusados de las compras internacionales de armas
- Tienen pendiente su extradición a España
La pareja de históricos etarras formada por Félix Ignacio López de Lacalle Gauna "Mobutu", y Mercedes Chivite Berango, acusados como responsables de las compras internacionales de armas de la banda, han sido condenados a 12 años de cárcel cada uno por el Tribunal de lo Criminal de París.
López de Lacalle (49 años) y Chivite (50), que ya habían sido condenados previamente en Francia y tienen pendiente su extradición a España para responder por varios atentados cometidos en las pasadas décadas de los años 80 y 90, fueron sentenciados al cumplimiento efectivo de dos tercios de las penas impuestas este jueves.
El Tribunal les considera culpables de la decena de cargos por los que estaban procesados, incluidos los de terrorismo y uso de dinero que sabían procedente de la extorsión, y ha decidido también su expulsión definitiva de Francia cuando hayan cumplido la pena, que es inferior a los 20 años de prisión solicitados por la fiscalía.
La pareja, que se casó en prisión tras su arresto en una vivienda rural cercana a Angulema (oeste de Francia) el 2 de abril de 2004, había reivindicado su pertenencia a ETA durante este proceso, iniciado el pasado lunes.
Rubalcaba pide a Portugal que agilice la entrega de los dos etarras
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este jueves a su homólogo portugués, Rui Pereira, que agilice al máximo los trámites para la entrega a España de los dos presuntos etarras detenidos en Portugal y que presumiblemente planeaban instalar una base logística en el país vecino.
Durante un breve encuentro bilateral celebrado en el marco del Consejo Informal de Ministros de Justicia e Interior que se celebra hasta mañana en Toledo, Rubalcaba ha agradecido a las autoridades portuguesas el esfuerzo desplegado por las fuerzas de seguridad lusas en la lucha contra ETA.
Rubalcaba ha destacado la exitosa colaboración entre la Guardia Civil y la Guardia Nacional portuguesa que permitió la detención en el país vecino de Garikoitz García e Iratxe Yañez después de huir de un control del instituto armado en Bermillo de Sayago (Zamora).