Destinos de África para no perderse
- El continente ofrece vida salvaje preservada en grandes espacios naturales
- El paso de culturas ancestrales ha dejado un rico patrimonio en la región
África es un continente que quiere promover el turismo sostenible, y en su oferta de Fitur abundan los espacios naturales bien conservados y culturas ancestrales que han perdurado a lo largo de los tiempos.
Sudáfrica
Sudáfrica acogerá este año el Mundial de Fútbol, ocasión que muchos aficionados a este deporte pueden aprovechar para descubrir un país que combina espacios naturales repletos de vida salvaje y ciudades que son la meca del ocio y la diversión en el continente, como Ciudad del Cabo, Johanesburgo o Pretoria. Estas ciudades combinan una oferta cultural basada en los museos, la gastronomía y los lugares que recuerdan a Nelson Mandela y el apartheid.
Kenia
El país ofrece al viajero una amplia oferta de safaris y viajes de aventura. Con un extensión algo mayor que la de España, Kenia conserva fauna salvaje que puede ser vista a pie, en globo, o en autobús, sobre todo en la inmensa llanura de Mara, lugar de paso de las grandes manadas de animales. El país ofrece culturas milenarias, playas y barreras de coral inexploradas, bosques tropicales y montañas de nieves perpetuas.
Islas Seychelles
Las Islas Seychelles constituyen el archipiélago más antiguo del planeta. Sus islas son los vestigios de los picos más altos de Gondwana, el continente primigenio que más tarde se separó y dio lugar a los actuales continentes. Las 115 islas disfrutan de temperaturas veraniegas durante todo el año y en ellas se pueden realizar deportes acuáticos y submarinismo, visitas para contemplar flora y fauna endémica, y viajes en barco y helicóptero para contemplar desde el aire lo que los lugareños reclaman como la ubicación de los Jardines del Edén.
Tanzania
Tanzania es otro de los países que ofrece una amplia oferta de turismo basado en la naturaleza salvaje. El 20% de los grandes mamíferos africanos vive en los numerosos parques nacionales que preservan la flora y la fauna del país, como los de Arusha, el Serengeti y Kitavi. Además, el país alberga los lagos Victoria, Tanganika y Niasa, las tres fuentes de agua dulce mayores del continente. En su territorio se encuentra también el Kilimanjaro, la montaña más alta de África, cuyas nieves perpetuas son accesibles sólo con la ayuda de un bastón, ropa de abrigo y perseverancia.
Egipto
Egipto es primer destino de África por número de turistas. Las pirámides de Luxor y Giza y los templos de Asuán siguen maravillando al turista como antes igual que a los pueblos que han ido pasando por esta tierra rica en patrimonio y en historia. Pero el país ofrece también rutas de submarinismo por el mar Rojo y lugares cerca de El Cairo con playas paradisíacas. El 95% del país es desierto y también hay rutas a oasis que durante años sirvieron como estación de paso a las rutas de caravanas que comunicaban Oriente Próximo con el Sahel.
Etiopía
Etiopía es el país de las 80 lenguas que ha albergado vida humana desde hace más de tres millones de años. A este inmenso patrimonio cultural, en el que no faltan monumentos religiosos y pueblos con formas de vida que no han variado en siglos, se une una amplia oferta de viajes de multiaventura por el macizo de los montes Simien. El viajero quedará impresionado con los monasterios coptos que dan cuenta de un pasado histórico muy ligado a Oriente Próximo.
Burkina Faso
El país, situado en el corazón de África occidental, el país alberga dos regiones muy diferente. El Sahel, donde el viajero puede participar en rutas por el desierto y visitar pueblos como los fulhani, los dogones o los tuaregs. La región del Este es un paraíso para los aficionados a la caza y los safaris. Los viajeros podrán ver hipopótamos, búfalos, elefantes y felinos. El país es una de las novedades de Fitur, y ha presentado 33 proyectos de inversión turística a empresarios españoles.
Senegal
El país de los baobabs y la teranga, solidaridad en senegalés, está a sólo cuatro horas de vuelo desde Madrid que cuenta con playas luminosas y seis parques nacionales que albergan más de 450 especies diferentes. Dakar es la capital del país y alberga monunmentos como la Gran Mezquita y la Catedral. Frente a la ciudad se sitúa la isla de Gorée, punto de partida de los africanos que fueron esclavizados y enviados a América. En las inmediaciones también se encuentra el Lago Rosa, llamado así por las tonalidades de sus aguas, que van del rosa al malva en función de la radiación solar.
Marruecos
Nuestro vecino más cercano aunque muy desconocido todavía para el turista español esconde ciudades con espectaculares centros históricos muy bien conservados. Las ciudades imperiales, llamadas así por haber sido sede de la corte real, esconden tesoros a los que sólo se acceden por callejuelas. Marrakech, que dió nombre al país, Rabat, Meknés o Fez ofrecen al visitante unas medinas repletas de zocos y mezquitas, de sabores y olores que cautivan a miles de turistas de todo el mundo. Los más aventureros pueden organizar rutas de aventura por la cordillera del Atlas y el desierto del Sáhara, mientras que los que busquen sol y playa quedarán sorprendidos por las playas del Atlántico.