Enlaces accesibilidad

El derrumbe de un edificio de viviendas en Madrid deja sin casa a 28 personas

  • No hay heridos pero sí daños materiales
  • Los bomberos habían desalojado previamente el inmueble

Por
Un edificio se derrumba en Madrid

Un edificio de viviendas ubicado en el número 6 de la calle  Mariano Fernández, en Tetuán, se ha derrumbado parcialmente esta noche  tras haber sido desalojado previamente por los bomberos. Ninguna persona ha resultado herida aunque sí se han registrado daños materiales en el inmueble afectado y en varios  vehículos estacionados en la zona.

El derrumbe se ha producido sobre las 21.45, pocos minutos después de  que a las 21.20 se iniciara el desalojo tras recibir la alerta por  parte de los vecinos ante la presencia de grietas en el inmueble, un  edificio de cuatro alturas en el que residían siete familias,  han informado fuentes del dispositivo de bomberos desplazado a la zona.

El edificio ha quedado seriamente dañado, fundamentalmente en la zona  lateral derecha, colindante con un inmueble actualmente en obras. Los  bomberos investigan si los trabajos realizados en esta finca contigua  habrían provocado el derrumbe.

"Me dijeron que ese edificio no se iba a construir"

En declaraciones a Efe, María Isabel Sánchez, que vivía con su marido y sus hijos en una vivienda del edifico derrumbado, ha explicado que sobre las nueve de la noche su marido empezó a escuchar cómo crujían las paredes de la casa. "Hemos mirado al techo y hemos visto cómo se empezaba a abrir", ha dicho la mujer.

Hemos visto las grietas, hemos salido a la calle y se ha derrumbado

Poco tiempo después, con los vecinos ya fuera, el inmueble se ha derrumbado parcialmente y los escombros han cortado la estrecha calle, ha explicado María Isabel.

"Quiero responsabilidades, porque hace dos años llamé al Ayuntamiento y me dijeron que ese edificio no se iba a construir", ha denunciado la mujer.

Montserrat Domínguez, otra vecina del inmueble, ha relatado cómo, en cuestión de minutos, ha visto cómo su casa se ha venido abajo y ella y su familia se han quedado sin nada. "Hemos visto las grietas, hemos salido a la calle y se ha derrumbado", ha explicado.

Gallardón, en la zona para comprobar los desperfectos

La zona permanece acordonada de manera preventiva, la calle  Mariano Fernández ha sido cortada y los edificios cercanos han sido desalojados para evitar posibles desprendimientos.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha personado en la zona para interesarse en persona por las causas y consecuencias del desprendimiento.

Realojo de los vecinos

El Samur Social se encargará de realojar a 36 vecinos de tres de los cinco edificios desalojados tras derrumbarse, según informa a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid. Las 51 personas que vivían en estos tres edificios no podrán regresar esta noche a sus casas.

El derrumbe ha obligado a desalojar cinco inmuebles, correspondientes a los números 1, 3, 4, 6 y 8 de la citada calle, aunque los inquilinos de los dos primeros edificios podrán regresar en las próximas horas a sus hogares ya que sus fincas no están afectadas.

En el edificio afectado, el número 6, vivían un total de 28 personas, de las cuales 15 serán realojadas por el Samur Social en hoteles para que pasen allí la noche.

El Samur Social realojará igualmente en hoteles a seis de los ocho miembros de la familia que habitaba el número 4 de la citada vía y a 15 de los 25 inquilinos del número 8.