El gobierno italiano propone que la educación obligatoria se acabe a los 15 años
- Abre la puerta a que con esa edad los jóvenes se incorporen al mercado laboral
- Tendrían la categoría de "aprendiz", que podrían mantener hasta los 29 años
- La oposición y los sindicatos lo consideran un atraso
El gobierno italiano se ha propuesto rebajar la edad de escolarización obligario a los 15 años, una propuesta que coincide con la presentada esta semana por el Partido Popular en España para un nuevo pacto educativo.
La medida que se incluye en el proyecto de Ley de Trabajo Vinculado a los Presupuestos Generales de Estado establece que a los 15 años, el adolescente pueda abandonar la escuela para introducirse en el mercado laboral bajo el epígrafe de "aprendiz".
En la propuesta de los 'populares' se establece que la educación obligatoria (ESO) se reduzca un año en favor de un año más de bachillerato.
La medida ha sido duramente contestada por la oposición que la cataloga como un paso atrás en el sistema educativo. Los sindicatos también se muestran contrarios a esta rebaja de la edad obligatoria de escolarización, sólo los empresarios han recibido con agrado el proyecto del gobierno.
Según datos de 2008, en Italia había 650.000 jóvenes con contrato de aprendiz. Si se aprueba esta ley, Italia se convertirá en el país con la posibilidad de realizar durante más tiempo un contrato de aprendizaje.
Por ley se podría hacer desde los 15 años, hasta los 29. Es España esta posibilidad está enmarcada entre los 16 y 26 años, mientras que en el Reino Unido, un trabajador sólo puede ser aprendiz si tiene entre 16 y 19 años.
La patronal sugiere que con esta reducción de los tiempos escolares se lucha contra el abandono. Mientras, la ministra de educación aprueba las intenciones de su colega de trabajo. No en vano, ella ha introducido la posibilidad de que, entre los 14 y 16 años, los estudiantes puedan seguir los cursos de formación organizados por las autoridades regionales