Enlaces accesibilidad

La Policía detiene a 24 personas por falsificar empadronamientos de varios ayuntamientos

  • Los compradores pagaban entre 1.500 y 3.000 euros por el documento
  • Regularizaban la situación de los inmigrantes por la vía de arraigo

Por
El ayuntamiento de Vic rectifica y no dejará de empadronar a los inmigrantes sin papeles

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona por presuntos delitos de falsificación documental, estafa e infracción a  la Ley de Extranjería a 24 personas que integraban un grupo organizado, de origen pakistaní.

Se dedicaban a la falsificación de certificados de empadronamiento de ayuntamientos de diferentes localidades españolas, principalmente de canarias de La Candelaria y  Arna.

La investigación continúa abierta y siguen apareciendo documentos falsos que afectan a más municipios.

Empadronados por 1.500 euros

Los compradores pagaban entre 1.500 y 3.000 euros por cada certificado municipal de empadronamiento, que era empleado para  intentar regularizar la situación administrativa en España por la vía  de "arraigo social".

El grupo disponía de una amplia red de integrantes que permitía  obtener documentos aparentemente expedidos por los ayuntamientos canarios mencionados, además de Gandia (Valencia), Tias (Lanzarote), Azpeitia (Guipúzcoa) y Premi de Mar (Barcelona).

24 detenidos en Barcelona

Las investigaciones se iniciaron el pasado verano, al detectarse un ciudadano de nacionalidad pakistaní que había solicitado autorización de residencia por arraigo y aportaba un certificado de empadronamiento expedido por el ayuntamiento de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, presuntamente falsificado.

Además, de los certificados de empadronamiento, los integrantes del grupo conseguían en algunos casos informes de inserción social  expedidos por los Servicios Sociales de los ayuntamientos, quedando así acreditada la integración social en el municipio.

Entre los 24 detenidos se encuentran los máximos responsables de esta red, de origen pakistaní, y que fueron detenidos en la provincia de Barcelona, ocupándoseles abundante documentación incriminatoria, como fotocopias de empadronamientos en blanco de diferentes localidades de territorio nacional, pasaportes, expedientes originales de regulación de extranjeros, etc.