La venta de música en España cayó el 17% en 2009, hasta 211 millones de euros
- La industria mundial critica la "apatía y tolerancia" frente a la piratería en España
- Promusicae asegura que la caída de ventas en la década acumula un 71,46%
La venta total de música en España cayó el 17% en 2009, con 211 millones de euros de facturación, aunque la descarga legal se incrementó el 10,6% y supone ya el 27% de los ingresos totales del sector, ha anunciado este jueves la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).
La IFPI ha presentado en Londres, y mediante conferencia telefónica, el "Digital Music Report", los datos anuales recabados en todo el mundo, con especial atención a España, donde reconocen una "cultura de apatía gubernamental y tolerancia hacia el intercambio ilegal de archivos a través de internet".
En España se vendieron en 2009 un total de 178,7 millones de productos físicos con música (CD, casetes, DVD, VHS...), un 20,6% menos que en 2008. El nuevo "Digital Music Report" de la IFPI revela, además, que los solistas y grupos españoles son los más perjudicados, al sufrir un recorte de ventas del 65% desde 2004.
En una nota de prensa, la asociación de Productores de Música de España (Promusicae) ha explicado que en este país la caída de las ventas totales desde 2001 supone el 71,46%.
Un 10,6% más de descargas legales de canciones
El mercado de la música en España afronta la segunda década del siglo XXI "en la más precaria situación de su historia, y padece el mayor problema de piratería de los países de nuestro entorno", según la IFPI.
En el mercado internacional los acuerdos de las compañías de música con operadores como Spotify, Sky, Myspace o Vodafone han favorecido que, por primera vez, los beneficios por ventas digitales supongan más de un cuarto de las ganancias totales de la industria musical internacional.
Las descargas legales de canciones sueltas en todo el mundo crecieron en 2009 un 10%, hasta alcanzar las 3.300 millones, mientras que las descargas de álbumes se incrementaron el 18%, hasta los 110 millones de discos.
“En EE.UU., la venta 'online' de música supone el 40% del total de ingresos“
El panorama digital es "halagüeño" en EE.UU., donde las ventas representan ya el 40% del total en sólo ocho años de evolución; o en el mercado asiático, con un 25%. Sin embargo, la música en formato digital sólo representa en Europa el 15% de los ingresos del sector.
En España, las descargas legales de canciones sueltas aumentaron en 2009 el 10,6%, hasta alcanzar los 32,3 millones de euros, de los que 17,1 fueron a través de Internet y 15,1 por móvil.
España no es un campo atractivo para invertir
John Kennedy, director y presidente ejecutivo de la IFPI; Eric Daugan, vicepresidente de estrategia comercial de Warner Music International; Rob Wells, vicepresidente del departamento digital de Universal, y Stephen Garrett, director de producción de Kudos, han apelado a la ayuda de los gobiernos.
"En España no hay suficiente competencia en el mercado digital musical y una de las razones es que no es un campo demasiado atractivo para los inversores teniendo en cuenta la piratería. Y la piratería priva a España de una nueva manera de disfrutar la música que está funcionando en todo el mundo", ha explicado Kennedy.
“Las figuras debutantes españolas no logran estar entre lo más vendido“
Entre los datos de la IFPI, llama la atención que ninguna figura debutante nacional se hiciera hueco entre los 50 títulos más vendidos a lo largo de 2009 en España, cuando en 2003, diez de los 50 álbumes más vendidos en España correspondían a artistas locales que debutaban.
Desde Warner, Daugan ha reconocido su impotencia ante los altos precios de las tarifas de internet en España, pero ha asegurado también que es "muy frustrante" no recibir el apoyo gubernamental cuando desde la industria se está "respondiendo de una manera ejemplar a la complejidad del mercado".
El informe de la IFPI señala que en los países que durante 2009 implantaron leyes para frenar la piratería en la Red, como Corea o Suecia, las ventas de los formatos físicos tradicionales repuntaron en más de un 17%. En el resto del mundo, el intercambio en redes P2P es "la causa decisiva de la caída de las ventas".