La UE apuesta por combatir la pobreza con políticas que incluyan a todos
- 80 millones de europeos se ven afectados por la pobreza.
- Zapatero insiste en un gran pacto social para evitar la exclusión social.
La UE ha apostado por combatir la pobreza, que afecta a 80 millones de europeos, a través de un pacto social y con políticas de empleo, educativas y sanitarias para todas las personas que sufren situaciones de exclusión social.
Durante la inauguración oficial del Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha considerado que para luchar en favor de la inclusión social es obligado que los países "democráticos y avanzados" faciliten sanidad y educación a todas las personas que vivan en su territorio, "más allá de su condición legal".
Ante la mirada del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y del ex presidente Felipe González, presidente del Grupo de reflexión sobre el futuro de la UE, Zapatero ha recordado que la UE está cimentada sobre un modelo propio de bienestar social, con sistemas de sanidad universal, educación gratuita y seguridad social, "políticas universales para todas las personas".
Un gran pacto social
Zapatero ha insistido en la necesidad de un pacto social entre las instituciones europeas, las organizaciones empresariales y los representantes de los trabajadores para apoyar la Estrategia 2020, que debe marcar las nuevas pautas de crecimiento de la UE.
En este sentido, el presidente de la Comisión Europea ha planteado que "sólo ganaremos este combate si toda la sociedad -autoridades públicas, asociaciones, empresas, interlocutores sociales, sociedad civil- se pone manos a la obra".
Durao Barroso ha calificado de "intolerables" las cifras de pobreza en Europa (16% de la población) y ha advertido de que el reto actual, en este momento de crisis, es "evitar una recuperación sin empleo".
Abordar los problemas
El Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social se centrará en los colectivos con mayor riesgo de exclusión -mayores, discapacitados y minorías étnicas, como gitanos-.
Felipe González ha planteado que la crisis económica debe servir para acabar con el "periodo de distracción" que vive Europa y para poner en marcha un nuevo modelo más eficiente.
"Vivimos en un momento de rápido crecimiento del desempleo, que suscita emociones a veces irracionales y comportamientos no deseables, porque tenemos muchos millones de parados en Europa", ha dicho González, quien ha recordado que España es uno de los países más afectados por el desempleo.
Para el ex presidente del Gobierno, hay que afrontar el desafío demográfico dejando al margen "emociones sobre si hay que empadronar o no a las personas que no tienen estatuto legal" o frases como la de "no cabemos todos, como si estuviéramos en el metro de Tokio en hora punta".
González ha lamentado "el griterío a veces irracional" suscitado en torno a los flujos migratorios y lo ha atribuido a las "prisas electorales" de algunos partidos políticos.