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Acaba sin acuerdo la reunión para resolver el sobrecoste del Airbus 400M

  • Los costes suplementarios ascienden a 11.000 millones de euros
  • EADS quiere que los estados asuman un 25% más del coste

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A400M-PRIMER VUELO
Imagen en vuelo del avión de transporte militar A400M construido por EADS.

El A400M en cifras

Dimensiones: 42,4 metros de ala a ala, largo de 45,1m y una altura desde el suelo de 14,7m.

Propulsión: 4 motores turbohélice

Velocidad de crucero: hasta 0,72 mach

Altura de vuelo: hasta 37.000 pies

Capacidad de carga: 37 toneladas y 116 paracaidistas equipados

Puede reabastecer en vuelo tanto a un helicóptero como a un caza

La reunión en Berlín de altos funcionarios de los países compradores y la dirección del consorcio aeronáutico europeo EADS para buscar una salida al problema de la financiación del avión de transporte militar A400M ha concluido sin resultados.

Un portavoz del Ministerio alemán de Defensa afirma que, tras dos días de diálogo, "no hay acuerdo sobre los puntos conflictivos" y que ha sido imposible acercar las distintas posturas para resolver el problema que suponen los costes suplementarios de 11.000 millones de euros para la producción de la aeronave.

EADS había presupuestado un precio de 20.000 millones de euros para las 180 primeras unidades del A400M, que recientemente realizó su primer vuelo en el aeropuerto español de Sevilla, donde se encuentra también la planta de Airbus para su montaje.

La compañía se ha mostrado hasta ahora dispuesta a asumir 6.000 millones de los 11.000 millones de euros de costes suplementarios y reclama de los países compradores que se repartan el pago de los 5.000 millones restantes. Aunque el diario La Tribune reduce esta cifra a 800 millones y quiere que los Estados asuman un sobrecoste del 25% como ya hizo Reino Unido.

Presión al constructor

Los ministros de Defensa de Francia, Hervé Morin, y de España, Carme Chacón, anunciaron este miércoles que presionarán al constructor aeronáutico europeo EADS para que pague una gran parte de los sobrecostes generados por los retrasos en el programa del avión de transporte militar A400M.

Tanto España como Francia han defendido siempre la continuidad de este proyecto, el primero de carácter militar que afronta Airbus, filial de EADS, mientras que otros clientes, como Alemania, han mostrado más dudas a la hora de seguir apoyándolo.

El ministro alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, insistió el jueves en que "Alemania quiere el A400M, pero no a cualquier precio" y recordó que la responsabilidad y el riesgo empresarial para el desarrollo y producción del avión "se encuentra exclusivamente en manos de la industria, según el contrato suscrito en 2003".