Enlaces accesibilidad

Aznar: "El inicio de la presidencia no pasará a los anales de la política europea"

  • España estaba mejor representada en Niza que en Lisboa.
  • Para el exPresidente la UE ha ido con retraso en la ayuda a Haití.

Por
Desayunos - Aznar no cree que la presidencia española de la Unión Europea pase a los anales de la historia

Dice José María Aznar que desea lo mejor para la presidencia española de la Unión Europea, aunque está convencido de que la actuación del Gobierno no permitirá que el inicio "pase a los anales de la historia política europea". 

Un claro ejemplo para él es la propuesta de sanciones que hizo Rodríguez Zapatero para quienes no cumplieran los objetivos económicos. A su juicio, "plantear sanciones económicas, que luego son morales y acaban en coches eléctricos" no es el mejor estreno posible. 

Lo ha dicho en "Los Desayunos" de TVE, donde ha reclamado un cambio en la política económica. Sobre todo, dice, porque las críticas vertidas sobre el liderazgo de España para salir de la crisis, "no iban" contra el país.

España ha perdido influencia en Europa

Muy escéptico se ha mostrado en torno a la idoneidad del Tratado de Lisboa. En especial porque considera que "España estaba mejor representada en el de Niza". 

En aquel entonces, tras las negociaciones de su gobierno -ha recordado- el país tuvo "más recursos que nunca" y estaba a la altura de "grandes potencias" como Francia o Alemania". 

Como ejemplo gráfico, ha dicho que el país ha pasado "comer en la mesa de los mayores, a hacerlo en la de los niños" y eso quiere decir que algo se ha hecho mal. 

Pérdida de fondos 

Uno de los males que acucian a España, dice Aznar, es que se ha negado la crisis durante meses. A esto hay que sumarle -añade- que se han negociado mal los fondos europeos. "Hasta un 90 por ciento" se han perdido según sus cálculos con el nuevo Tratado. 

Algo que es culpa, dice, de "quien lo ha negociado". En cambio, ha vuelto a insistir  en que con Niza había una "acción dinámica que era buena para el país". 

Aún así se ha mostado esperanzado en que Lisboa "sea positivo" para los españoles, aunque no sea el marco idóneo. 

Europa ha actuado tarde en Haití

Tras mostrar su compromiso y solidaridad con el pueblo haitiano por la catástrofe que sufre su país, Aznar ha lamentado que la Unión Europea haya ido "con un poquito" de retraso a la hora de enviar ayuda humanitaria. 

No ocurre así con Estados Unidos que ha desarrollado una acción rápida, mientras que Europa "ha tomado decisiones limitadas". Y todo -dice- por la falta de coordinación entre las instituciones. 

Ha reclamado que la UE hable con una sola voz. Es cierto -ha dicho- que ahora hay un Presidente del Consejo, una Alta Representante y un Presidente de Turno, pero "entre tres no debe ser tan difícil ponerse de acuerdo".