Enlaces accesibilidad

Los bancos españoles aprueban la propuesta de Obama pero la Bolsa les castiga

  • Obama ha propuesto más control de riesgos en la banca de inversión
  • González-Páramo dice que "no hay vuelta posible al pasado"

Por

La Asociación de la Banca Española (AEB) considera "justificadas" las reformas para regular los bancos que propuso el jueves el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ya que van encaminadas a atajar algunos de los factores que originaron la crisis financiera internacional.

Fuentes de la patronal bancaria han recordado que siempre han defendido que la causa de la crisis es que algunos bancos internacionales han asumido enormes riesgos en actividades y productos que eran ajenos a los intereses sociales y contraproducentes con una economía estable.

En cuanto a cómo afectarán estas medidas a las entidades españolas, señalaron que es pronto para analizar las consecuencias, si bien adelantaron que a los bancos españoles no les afecta excesivamente estas medidas porque su actividad en EEUU es limitada. De momento, la Bolsa no ha reaccionado bien y las entidades cotizadas llevan al Ibex a caer un 0,62%.

Auto-regulación

El miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, señala que sería "importante" que del sistema financiero surgieran iniciativas de auto-regulación para recuperar la confianza de los consumidores.

Durante la presentación de la cuarta edición del Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros 2009, González-Páramo indica que "hay que ser conscientes y aceptar" que en el terreno financiero, "no hay vuelta posible al pasado".

Recuerda que los consumidores "tienden a considerar que las entidades son receptoras de ayuda cuando les va mal, pero son propietarios de sus beneficios cuando les va bien" e indica que "hemos visto pocas iniciativas de auto-regulación" por parte de las entidades y "esperábamos más".

Reformas financieras este año

González-Páramo también advierte de que "la mejora gradual de los mercados puede disminuir la urgencia de poner en marcha las reformas" que hay que llevar a cabo en el sistema financiero.

No obstante, asegura que cualquier medida sobre regulación que se apruebe para poner al "sistema financiero sobre unas bases estables", tendrá que estar lista antes de que finalice 2010.

El Observatorio también hace referencia a la crisis y a la regulación y aboga por evitar una "intensificación indiscriminada de las normas financieras" y por que el objetivo sea "no más regulación", pero sí "mejor" con "normas sencillas y estables".

En las últimas horas, la iniciativa de Obama de establecer más controles del riesgo para la banca de inversión ha sido bien acogida en Europa.