Continúa la búsqueda de los tripulantes del helicóptero que se hundió en Almería
- Participan siete helicópteros, técnicos especialistas, buzos y un sónar
- Tres de los cuatro tripulantes permanecen desaparecidos tras el hundimiento
Siete helicópteros, más de medio centenar de técnicos especialistas en búsqueda y rastro y buzos y un sónar trabajan para intentar localizar a los tres tripulantes de un helicóptero de Salvamento Marítimo que se hundió este jueves frente a la costa almeriense.
El dispositivo de búsqueda, que se organizó este viernes en una reunión presidida por el ministro de Fomento, José Blanco, se centra al sur de la bahía de Almería, en las proximidades de la zona del hundimiento del helicóptero.
El sónar de barrido lateral, que porta la embarcación 'Guardamar', permite configurar desde la superficie la rugosidad del fondo marino. De este modo, se detectaría cualquier objeto que pueda destacar en el lecho marino.
Inspección a gran profundidad
Las mediciones efectuadas en la zona donde se presume que se precipitó el helicóptero apunta a que la nave podría estar a una profundidad de entre 94 y 102 metros, por lo que al dispositivo coordinado por el Ministerio de Fomento se ha incorporado el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil con base en Sevilla.
Por otra parte, el plan previsto para inspeccionar el fondo de un modo más exhaustivo contempla utilizar un ROV, que es un vehículo submarino a control remoto que permite la inspección e intervención submarina a gran profundidad (hasta 1.000 metros) y durante más tiempo de lo que está al alcance de los buceadores.
El ROV, que se utilizará desde el buque 'Clara Campoamor' será dirigido desde la superficie a través de un cable umbilical por el que recibe la fuerza eléctrica y las órdenes, a la vez que envía de vuelta la señal de sus cámaras y sensores.
Tanto el ROV como el 'Clara Campoamor' se incorporarán al dispositivo de búsqueda lo antes posible.
Además, el cazaminas de la Armada 'Sella' se incorporará este viernes a las labores de búsqueda submarina.
Realizaba prácticas rutinarias
El helicóptero 'Helimer 207', perteneciente a la base de Salvamento Marítimo situada en Almería, cayó al mar a primera hora de la noche del jueves con sus cuatro tripulantes cuando regresaba de realizar unas prácticas rutinarias a 5 millas náuticas de la costa.
La patrullera 'Río Jiloca' de la Guardia Civil rescató a las 21.04 horas a uno de los cuatro tripulantes del helicóptero. Los otros tres continúan desaparecidos.
Esta misma embarcación confirmó el hundimiento del 'Helimer 207', ya que había restos del aparato a 5 millas al sur del aeropuerto de Almería.