Díaz Ferrán ofrece nuevas garantías a Caja Madrid, pero no cierra un acuerdo
- Debe respaldar un crédito para el Grupo Marsans por 26,5 millones
- Esperan cerrar el tema antes de que rato se haga cargo de la entidad
El copropietario del Grupo Marsans y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha presentado esta tarde nuevas garantías a Caja Madrid, a través de su socio Gonzalo Pascual, sobre un crédito impagado de 26,5 millones pero no consiguió cerrar un acuerdo con la entidad.
Según fuentes cercanas a Díaz Ferrán consultadas por Efe, esta tarde el director general de Negocio de Caja Madrid, Matías Amat, se reunió con Gonzalo Pascual, quien le ofreció garantías adicionales con la confianza de que fueran suficientes para respaldar el crédito pedido para el Grupo Marsans, propietario de la aerolínea Air Comet.
Sin embargo, después de ese encuentro, las mismas fuentes, que no quisieron concretar el tipo de garantías que expusieron, informaron de que no habían logrado cerrar un acuerdo con la entidad.
Préstamo de 26,5 millones
Además, subrayaron que, aunque la intención era resolver la situación esta semana, no existe ningún plazo que impida resolverlo en breve.
Cuando Caja Madrid acepte las garantías, la entidad ya no tendrá razones para iniciar el proceso de ejecución de los avales presentados por los empresarios, con lo que ambos mantendrán "a buen recaudo" sus patrimonios, según fuentes conocedoras de las negociaciones.
Las mismas fuentes dijeron que una de las últimas propuestas de la entidad era que los empresarios transformaran una concesión de transporte urbano de Alcalá de Henares (Madrid) en una sociedad, cuyas acciones estuviesen pignoradas por Caja Madrid.
De esta manera, la gestión de la compañía seguiría como hasta ahora, mientras que los beneficios previstos de esa concesión permitirían que el préstamo de 26,5 millones se pudiera ir pagando a Caja Madrid durante los próximos 16 años.
Sin embargo, los empresarios habrían rechazado esta propuesta porque la entidad exigía adicionalmente una finca de Gonzalo Pascual.
Siguen buscando un acuerdo
En cualquier caso, todas las partes siguen confiando en encontrar una solución, y de hecho, el presidente de la entidad, Miguel Blesa, reconoció esta semana en rueda de prensa que le "encantaría" hacerlo antes de que el ex ministro Rodrigo Rato le suceda en la presidencia de Caja Madrid el próximo jueves 28 de enero.
En el mismo acto, Blesa aseguró que con el impago del crédito Díaz Ferrán había defraudado la confianza del Consejo de Administración de la entidad, del que aún forma parte.
Unas declaraciones que habrían sorprendido a Díaz Ferrán según fuentes de su entorno, del mismo modo que otros empresarios, "como es normal en estos tiempos", pidieron renovar un crédito y al no conseguirlo, incurrieron en su impago.
Esta situación llevó a Caja Madrid a abrir un expediente en diciembre para que el presidente de la patronal "aclarara o arreglara" dicho impago antes de expulsarle del Consejo de Administración.
Días después, el 21 de diciembre, la compañía aérea Air Comet, propiedad del Grupo Marsans, cerraba al no poder afrontar sus deudas y tras la inmovilización de su flota por decisión judicial.
Desde entonces, los dos empresarios han tratado de seguir con sus negocios y resolver las consecuencias del cierre de la aerolínea, al tiempo que buscaban una solución con Caja Madrid.