España propondrá a la UE acelerar los procesos de adopción en curso de niños haitianos
- Pedirá asistencia y protección de menores
- También sugerirá potenciar la acción entre agencias en Haiti para la protección
- España enviará 20 guardias civiles, al margen de los 450 militares que parten en operación humanitaria
Ver tambien: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
Enlaces relacionados
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado de que España propondrá a la UE acelerar los procesos de adopción en curso de niños haitianos.
Así, ha explicado, que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, pedirá ante el Consejo Exterior de la UE, en la reunión que se celebrará el próximo lunes, una propuesta comunitaria.
"España pedirá impulsar la asitencia y protección de menores separados y no acompañados o en situación de orfandad a través de programas de cooperación trabajando con UNICEF y Cruz Roja. También sugerirá potenciar la acción entre agencias en Haití para la protección de menores", ha indicado.
"Esperamos tener el próximo lunes el respaldo de los Veintisiete", ha afirmado de la Vega.
Asimismo, la vicepresidenta ha añadido que el lunes viajará a Montreal, Canadá, para asisitir a la conferencia que organiza dicho país para la reconstrucción de Haití. "Estamos dispuestos y decididos a acompañar a los haitianos en la reconstrucción del país".
20 guardias civiles a Haití
De la Vega también ha anunciado el envío de 20 guardias civiles a Haití que se integrarán a la misión de gendarmería de la UE, al margen de los 450 militares que parten en operación humanitaria.
De la Vega recordó el anuncio que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo el pasado lunes cuando se acordó una misión de ayuda y reconstrucción tras el terremoto que arrasó el pasado 12 de enero con Puerto Príncipe, Haití.
En esta línea, ha afirmado que los guardias civiles, el buque anfibio mecanizado "Castilla" y tres aviones de transporte se unirán a la unidad militar de la ONU.