Fitur promueve la inversión española en África, el único lugar donde creció el turismo en 2009
- El continente ha aumentado la afluencia de turistas un 5% en plena crisis
- Fiturtech ayudará a las empresas españolas a implantar nuevas tecnologías
África está de moda en Fitur 2010, y buena prueba de ello es que la feria ha convocado este año el foro Investour para favorecer las inversiones turísticas en el continente, la región que más ha aumentado la afluencia de turistas en 2009, un 5%, una cifra récord en tiempos de crisis, según datos de la Organización Mundial del Turismo.
El objetivo de esta iniciativa es promover la implantación de un sector turístico sostenible en el continente con la ayuda de los empresarios españoles, que ya gozan de sobrada experiencia.
Casa África ha colaborado en la iniciativa, que se ha visto enriquecida con la llegada de nuevos países a la feria, como Uganda y Ghana, cuya oferta enriquece las propuestas de unos países ricos en recursos turísticos, como los paisajes naturales y culturas que atraen a turistas de alto poder adquisitivo, los más codiciados en tiempos de crisis.
115 oportunidades de negocio
Un grupo de 50 emprendedores españoles recibirán atentos los 115 proyectos presentados por los países africanos, entre los que destacan Burkina Faso, con 15 proyectos, y Togo, aunque a la iniciativa se han sumado otros como Angola, Benin, Guinea, Guinea Bissau, Marruecos, Camerún, Etiopía, Congo y Liberia.
Entre los proyectos figuran algunos de mejoras de infraestructura hotelera, planes de ordenación del territorio, operaciones de ecoturismo en parques nacionales y zonas protegidas y transferencia de tecnología en hostelería y turismo.
En los últimos años se ha producido un importante incremento de la presencia de países africanos en Fitur, y con ellos se han sumado esfuerzos para que Investour se convierta en el punto de encuentro profesional para empresas e instituciones españolas y africanas.
España no es sólo un país emisor de turistas, sino que cuenta con una importante industria que puede aportar inversión económica y asesoramiento a unos países que tienen al turismo como una de sus principales fuentes de divisas.
A Investour acudirán los ministros de Turismo de los países africanos participantes, que presentarán a los inversores españoles proyectos turísticos de este mercado emergente.
La tecnología, la asignatura pendiente del turismo español
La cuarta edición del foro Fiturtech quiere poner al día la inversión tecnológica en el sector turístico español con un ciclo de conferencias para desarrollar las redes turísticas interactivas.
Aspectos como la movilidad, la geolocalización, la información en tiempo real y la realidad aumentada, centran los encuentros, que "tienen como objetivo que los asistentes "se lleven algo directamente aplicable a sus negocios al día siguiente de haber participado", según informan fuentes de Ifema.
Para ello, se celebran dentro del foro talleres prácticos, que muestran a los asistentes herramientas interactivas de localización, campañas de mercadotecnia, y tecnologías aplicadas a internet.
Fiturtech también muestra casos de éxito de empresas que han apostado fuerte por internet y las nuevas tecnologías, así como proyectos innovadores en turismo desarrollados por jóvenes emprendedores.