Israel paga a la ONU más de 10 millones de dólares de indemnización por los daños en Gaza
- En la ofensiva militar israelí murieron más de 1.400 palestinos según las ONGs
- Varias instalaciones, almacenes y escuelas de la ONU quedaron destruidos
Israel ha tenido que pagar 10,5 millones de dólares en indemnizaciones a Naciones Unidas por los daños ocasionados durante la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009, según ha declarado el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
En virtud de un acuerdo entre Israel y la ONU, "el Gobierno israelí ha efectuado un pago de 10,5 millones de dólares (casi 7,5 millones de euros) por el perjuicio causado, ha afirmado Nesirky.
"Con este pago, la ONU considera que la disputa financiera entre ella e Israel derivada de este suceso está cerrada", ha añadido.
Más de 1.400 palestinos murieron en la ofensiva
Poco después del conflicto en Gaza, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, había indicado que reclamaría más de 11 millones de dólares en concepto de indemnización al Estado hebreo por daños y perjuicios.
La ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, en respuesta a ataques palestinos con cohetes desde ese territorio, duró tres semanas entre diciembre de 2008 y enero de 2009, y dejó un saldo de 1.400 palestinos muertos y 13 israelíes, según las ONG.
Varias de las instalaciones, almacenes, escuelas y vehículos de Naciones Unidas fueron destruidos o dañados, aunque Israel ha negado cualquier responsabilidad en estos ataques.