La Hacienda italiana descubre dos millones de casas sin declarar
- Los agentes tributarios han salido a la calle a fotografiarlas
- Han logrado recaudar un 60% más que en 2008 con esta técnica
Un país donde se esconden dos millones de casas puede ser territorio de fantasmas o zona de pícaros muy avispados.
En la época de los satélites y con Google Earth escudriñando hasta los secretos de alcoba, parece imposible que en el último año la agencia tributaria italiana haya descubierto que dos millones de casas que no existían para los ojos avariciosos del fisco.
Los agentes de Hacienda han salido a la calle con una cámara de fotografiar. Así han conseguido que entren casi 900 millones en las arcas del estado durante el pasado año 2009, lo que supone un incremento del 60% respecto a 2008.
Esconder una casa como quien guarda un minúsculo fetiche en un lugar perdido del arcón de los recuerdos, parece ciencia ficción. Pero no lo ha sido para muchos italianos que no declaraban la existencia de esa edificación, ocultaban las obras de mejora o que un mísero caserío en ruinas había sido transformado en un palacio propio de "las mil y una noches".
Ahora, con Hacienda más despierta, estos vividores del fraude lo tiene más difícil. Sin embargo, la Agencia de Recaudación se queja de la poca colaboración que tienen en su trabajo.
Coches de lujo sin saber quien los paga
Los propios ayuntamientos obstaculizan las investigaciones. Sólo 110 municipios de toda Italia han colaborado con la Agencia Tributaria.
Otro tanto ocurre con los coches de lujo. Italia es el paraíso de los Ferrari, Lamborghini o Maserati. Hay 200.000 circulando por la península. El coste medio de cada uno supera los 100.000 euros. Si se contrastan datos, sólo 76.000 italianos confiesan ganar más de 75.000 euros al año, el 0¿18%.
Por tanto, y pese al impulso clarificador de la Agencia Tributaria, en Italia aún queda mucho camino que recorrer para la transparencia fiscal.