La prórroga del Plan FuturE financiará el 100% de los proyectos turísticos en infraestructuras
- La línea de crédito contará con 400 millones de euros, gestionados por el ICO
- Los proyectos deberán ser sostenibles y podrán contar con hasta dos millones
El sector turístico ya cuenta con la nueva línea de crédito de 400 millones de euros destinada a mejorar las infraestructuras con la que se podrá financiar el 100% de los proyectos de inversión que sean sostenibles, según la normativa del Plan FuturE 2010 aprobada por el Consejo de Ministros.
La nueva línea gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que supone la continuidad del Plan FuturE 2009, estará vigente hasta el próximo 20 de diciembre y podrá financiar proyectos de hasta dos millones de euros.
Además, a diferencia de la anterior, que financiaba hasta el 90% de los proyectos, la actual podrá otorgar hasta el 100% de crédito a los proyectos empresariales.
Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que la continuidad del Plan FuturE en 2010 permitirá al sector turístico mejorar sus infraestructuras desde la sostenibilidad y ecoeficiencia.
Crecimiento del turismo de interior
De la Vega ha recordado que de las líneas Renove Turismo y FuturE de 2009, dotadas con 1.500 millones de euros, se dispusieron cerca de 1.400 millones que se tradujeron en una inversión de 2.850 millones de euros.
La vicepresidenta primera ha reconocido que "evidentemente" la crisis económica ha afectado a la entrada de turistas extranjeros en España que cayó el 8,7% en 2009 respecto a 2008, aunque ha valorado el incremento registrado en el turismo interior, al señalar que los viajes dentro de España crecieron el 2,3% y "suponen más del 50% de la actividad turística".
El interés de cesión del ICO a las entidades de crédito será el euríbor a seis meses más diferencial máximo de 0,55% y las entidades financieras podrán aplicar hasta un 1,5% sobre las operaciones de préstamo pero no cobrar comisiones.
El Plan Renove Turismo se dotó inicialmente con 400 millones de euros y tras agotarse en un mes se abrió una nueva línea dotada con otros 500 millones. Posteriormente, el Gobierno puso en marcha el Plan FuturE con un importe de 500 millones de euros