Enlaces accesibilidad

El preso palestino de Guantánamo que acogerá España es de Gaza y "no es combatiente"

  • Lo ha precisado el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riyad al Malky
  • Malky asegura que el preso, detenido en Pakistán, no pertenece a Al Qaeda

Por

Uno de los dos presos de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) que acogerá España es palestino, según ha confirmado este viernes en Madrid el ministro palestino de Exteriores, Riyad al Malky.

Malky ha precisado que el recluso es un ciudadano de Gaza, que fue detenido en Pakistán por las autoridades locales y que "no es combatiente" ni miembro de ninguna organización terrorista.

El jefe de la diplomacia palestina ha agradecido al Gobierno español el gesto de acoger al recluso, y ha subrayado que trabajará con España para trasladar al preso a los territorios palestinos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya sugirió este jueves que uno de los dos presos de Guantánamo que vendrán a España es palestino, si bien no ofreció ningún detalle más.

Según ha explicado Malky, este palestino "salió hace  años hacia Arabia Saudí para trabajar allí y luego fue a Pakistán  para seguir haciendo negocios". En este país "fue  detenido por la inteligencia militar paquistaní y entregado a manos  de soldados estadounidenses que le llevaron a Guantánamo".

Ninguna vinculación con Al Qaeda

El ministro palestino de Exteriores ha subrayado que "no fue detenido en Afganistán" y "no fue combatiente". "Todo el mundo sabe que no tiene ninguna vinculación  con Al Qaeda, con los talibán o cualquier otra organización", ha asegurado  durante su intervención en el desayuno organizado por Nueva Economía  Forum.

Malki, que asegura que no tiene "mucha información" sobre su traslado porque es un acuerdo entre España y Estados Unidos, ha agradecido al Gobierno de Rodríguez Zapatero que vaya a acogerle y ha adelantado que la Autoridad Palestina trabajará con las autoridades españolas para trasladarle de nuevo a Palestina.