Enlaces accesibilidad

Principio de acuerdo en Seat para la readmisión de los despedidos

  • Con este acuerdo se paralizan 200 despidos individuales
  • El acuerdo está pendiente de ratificar por la asamblea de trabajadores

Por

La dirección de Seat y los representantes del comité de empresa han alcanzado este viernes un acuerdo para parar el proceso de más de 200 despedidos individuales, que deberá ser ratificado el lunes en asamblea.

El acuerdo contempla la readmisión inmediata de los 20 trabajadores que no firmaron la carta de despido, mientras que el resto de afectados podrá decidir si abandonan la empresa con una indemnización de 60 días por año trabajado o irse con la opción de regresar a Seat en el año 2011.

En este caso, los trabajadores pordrán optar por una indemnización de 20 días por año y el reingreso a su puesto siempre y cuando cumplan con los requisitos de formación, que requerirá a través de un examen.

La otra opción de reingreso contempla una indemnización de 35 días por año a cambio de seguir un plan de formación y superar un examen cuando llegue el momento de reingreso (antes de junio del próximo año). Este colectivo conservará categoría y antigüedad a su regreso.

Empresa y sindicatos también acordaron la creación de un instrumento de evaluación continua de la plantilla de cara al futuro.

El pacto supone también la desconvocatoria de la huelga prevista para el próximo lunes.

El conflicto en Seat se desató a raíz de que la empresa anunciase el despido "por bajo rendimiento" de 330 empleados no vinculados a la producción.