Se cumple el centenario de Django Reinhardt, el guitarrista de tres dedos que creó el jazz gitano
- Tras un incendio, aprendió a tocar la guitarra con la mano casi inutilizada
- Django tocó junto a Coleman Hawkins, Louis Armstrong o Duke Ellington
Cien años cumpliría este sábado Django Reinhart, el creador del jazz gitano, un músico irrepetible que creó un estilo propio de tocar la guitarra con tan sólo tres dedos sanos de su mano izquierda.
Nació en Bélgica por casualidad y desarrolló su carrera musical en Francia y EE.UU. , Django vio la luz en 1910 en una caravana en la localidad valona de Liberchies. Su familia de artistas ambulantes pudo haberle traído al mundo en cualquier otro país del Viejo Continente de los que recorrían habitualmente.
Con sólo 13 años, comenzó a vivir de la música exhibiendo su talento innato en bares y cabarés parisinos, y de él se decía que era capaz de tocar una canción tras haberla oído una sola vez.
Un incendio que agudizó su ingenio
A los 18 grabó su primer álbum como "Jiango Renard" -era analfabeto e incapaz de deletrear correctamente su nombre-, adquirió cierta fama y fue reclutado por el director Jack Hilton para ir con su orquesta de jazz a Londres, proyecto que se vio truncado por el accidente que sufrió justo antes de partir.
Un incendio en su caravana le causó graves quemaduras y dejaron el anular y meñique de su mano izquierda prácticamente inutilizados. Pero Django retomó su guitarra e ideó una nueva técnica de tocar, empleando únicamente los dedos índice y medio para presionar las cuerdas y usando los dedos dañados como ayuda en ciertos acordes.
En sus manos la guitarra "ríe y llora", y adquiere una "voz humana", según escribió el literato francés Jean Cocteau tras verlo tocar en un bar de Toulon (Sur de Francia).
Un nuevo estilo: ¿Djangismo?
Con ingredientes del folklore cíngaro y del swing, "inventó un nuevo estilo musical, el suyo propio", afirma Henri Vandenberghe, director del festival Djangofollies, que desde hace 16 años homenajea al genio reuniendo a sus mejores discípulos.
En esta edición especial, el festival ofrece entre el 15 y el 31 de enero 15 conciertos en otros tantos puntos de Bélgica, que incluyen desde grandes ciudades como Bruselas, Gante o Amberes hasta lugares más modestos con valor sentimental, como el pueblo natal del músico.
El "manouche" (gitano) se convirtió en un fenómeno musical en los años 30 como líder del quinteto de cuerda Hot Club de France, del que también formaba parte su hermano Joseph, y que triunfó en toda Europa hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
“Django tocó con Louis Armstrong o Duke Ellington“
Más tarde, Django tocó junto a grandes estrellas estadounidenses como Coleman Hawkins, Louis Armstrong o Duke Ellington, con quien estuvo de gira por la tierra del jazz.
Regresó a Francia enriquecido por las influencias "bop", y grabó el disco "Djangologie" junto al violinista francés y co-autor de sus partituras Stéphane Grappelli, primera piedra del género del "Jazz manouche" o "Gypsy swing" .
Un nómada con plaza en París
Entre sus seguidores se granjeó fama de impredecible tras no presentarse a varios conciertos con la sala llena bajo la excusa de irse a pasear al parque o a la playa, o sencillamente, de no querer levantarse de la cama.
Hacia el final de su vida dedicaba más tiempo a la pintura, la pesca y el billar que a la música. Grabó su último disco en abril de 1953, un mes antes de morir en Samois-sur-Seine (Francia) por una hemorragia cerebral.
Incluso en la cumbre de su carrera musical, Django dormía cada noche en su caravana. El maestro abandonó el mundo tal y como vino a él, desvinculado de toda atadura pero fiel a sus raíces.
París también celebra el centenario del guitarrista con un cúmulo de conciertos y conmemoraciones. Este jueves, una plaza ha recibido su nombre, muy cerca de donde Reinhardt aparcó su caravana en alguna ocasión.