Sólo Android planta cara al iPhone en el acceso web móvil, aunque tímidamente
Y Google entró en el móvil
Android es el sistema operativo de Google para teléfonos móviles lanzado a finales de 2007. En España lo empezó a distribuir sin mucho acierto Movistar. Todo lo contrario sucedió con el HTC Magic, el segundo Android en España, que Vodafone se encargó de comercializar activamente, popularizando el sistema operativo de Google entre el público. Desde entonces han llegado numerosos modelos con Android, pero siempre ligados a operadoras, la misma fórmula imprescindible para conseguir teléfonos de gama alta.
El informe December 2009 Mobile Metrics Report de AdMod, una de las principales plataformas de publicidad para teléfonos móviles, ofrece mucha información acerca el uso de los teléfonos móviles tipo smartphones (teléfonos inteligentes) para el acceso a Internet y navegación web.
El estudio diferencia el uso de distintos modelos y plataformas y segmenta por regiones, ya que recibe peticiones desde millones de dispositivos repartidos por todo el mundo. Éstos dejan su huella (marca, modelo, sistema operativo, ubicación geográfica, operadora) cada vez que acceden o utilizan alguno de los 15.000 sitios y aplicaciones en los que tiene presencia la plataforma de publicidad de AdMob.
Conviene tener en cuenta que AdMob es una plataforma muy utilizada como método de monetizar aplicaciones desarrolladas tanto para Android como, sobre todo, para iPhone. No se trata por tanto de un estudio de mercado, pero da una idea de cuál es el reparto de uso de los smartphones. Por ejemplo, en EE.UU. las plataformas iPhone (sin incluir el iPod Touch) y Android acumulan el 81 % de las peticiones, con un 54 y un 27%, respectivamente.
Es decir, los usuarios de éstos teléfonos son allí los que más peticiones hacen a AdMod (los que más acceden), bien por sitios de Internet o desde aplicaciones específicas para estos teléfonos.
A nivel global, el combo iPhone + Android supone el 67 % de las peticiones, lo que convierte a estas plataformas en las más utilizadas para acceder a Internet, o al menos a sitios con publicidad de AdMob. También son las que tienen un mayor número de aplicaciones disponibles en sus respectivas tiendas, la App Store y el Android Market.
En todo el mundo, pero sobre todo en EE UU y en Europa Occidental, Android ha crecido notablemente a lo largo de 2009. Su rápido crecimiento sólo es equiparable al vertiginoso descenso en el uso de teléfonos con sistema Symbian OS (Nokia), que se contrae desde el 36 % del primer trimestre al 10 % en el cuatro y último trimestre de 2009.
En el último trimestre Windows Mobile y RIM (BlackBerry) también redujeron su presencia, aunque en menor medida. Y también en este último trimestre el sistema operativo Web OS comienza a ocupar un pequeño espacio en las gráficas tras el lanzamiento de la Plam Pre.
El fin de los contratos de exclusividad para la distribución del iPhone en varias operadoras de diversos países de Europa (como Francia o Reino Unido) y el lanzamiento del iPhone 3G [S] el pasado verano contribuyó notablemente al crecimiento de esta plataforma en nuestro continente: pasó de ocupar un 57 % de las peticiones en el primer trimestre a suponer un 78% en el último.
En general el iPhone es mayoría entre los usuarios de las regiones occidentales que acceden a Internet desde su teléfono: Europa Occidental, Norteamérica y Latinoamérica. Y es casi un monopolio en Oceanía donde supuso el 92 % de las peticiones realizadas a AdMob durante el último trimestre.
Y en general también el uso de los smartphones de Nokia supone la mayoría en África y Asia y conserva un porcentaje significativo en regiones como Latinoamérica (28 %) y Europa del Este (43 %), pero en EE UU no tiene ya una presencia apreciable como dispositivo de acceso a Internet.