Enlaces accesibilidad

El teniente alcalde de Vic acusa al Gobierno de pasarles un problema que no les corresponde

  • RNE ha entrevistado al primer teniente de Alcalde de Vic, Xavier Solá
  • Denuncia mala gestión del Ejecutivo y que no se aplica la Ley de Extranjería

Por

El primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vic, Xavier Solá, ha denunciado en RNE que el Gobierno central no cumple con la aplicación la Ley de Extranjería y que esta contradicción legal obliga a los Ayuntamientos a hacer frente a un problema que no les corresponde.

"Los Ayuntamientos en este sentido están haciendo mucho, mucho más, de lo que les corresponden por un problema que viene inducido por una mala gestión del Gobierno central", ha afirmado en declaraciones al programa En Días Como Hoy.

Subraya que la polémica sobre los criterios de empadronamiento de inmigrantes ilegales es un "asunto cerrado", pero también ha señalado que en los municipios con mucha población inmigrante residente los Ayuntamientos tienen "la sensación de que existe un buenismo público" y "desbarajuste" sobre este asunto.

El alcalde ha tomado nota del informe de la Abogacía del Estado que considera ilegal dejar fuera del padrón a los inmigrantes sin permiso de residencia.

Solá ha reiterado que si se aplicara la Ley de Extranjería "ningún extranjero se presentaría delante de un padrón municipal sin los papeles".

"Nos dicen que no comprobemos la legalidad"

Asegura que el Ayuntamiento de Vic asume el dictamen de la Abogacía del Estado, pero pone de manifiesto que en su opinión existe una contradicción legal. "Nos dice que no empadronar a extranjeros es ilegal, y ¿no es ilegal que la gente esté en España sin papeles?", reflexionó.

A su juicio, la Abogacía del Estado no dice que la propuesta de no empadronar a inmigrantes en situación irregular "no es legal", sino que, según Xavier Solá, este informe "dice otra cosa más bestia, más terrible, lo que dice es que los Ayuntamientos en el tema del padrón no debemos comprobar la legalidad".

"Es el primer documento del Estado español, desde la Cosntitución de1978, que dice en este tema no comprueben la legalidad, no les corresponde a ustedes, sólo inscriban", concluyó.