Enlaces accesibilidad

Wall Street cierra con descenso del 2,01% una jornada negativa para la banca

  • El mercado neoyorquino afronta fuertes pérdidas por segundo día consecutivo
  • El principal índice de la Bolsa de Nueva York ha perdido hasta los 10.389 puntos

Por

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con pérdidas del 2,01% en el Dow Jones una jornada que resultó negativa para el sector financiero, después de que el Gobierno estadounidense anunciara la aplicación de nuevas reglas para los bancos.

Ese índice bursátil, que reúne a 30 de las mayores empresas estadounidenses, perdió 213,27 puntos y finalizó la sesión en 10.389,88 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 retrocedió un 1,89% (-21,56 puntos) y concluyó en 1.116,48 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas tecnológicas y de Internet, descendió por su parte el 1,12% (-25,55 puntos) y cerró a 2.265,7 unidades, en una jornada en la que la deuda pública estadounidense a diez años subía de valor, para ofrecer una rentabilidad del 3,6%.

Pérdidas por segundo día consecutivo

El mercado neoyorquino experimentó fuertes pérdidas por segunda jornada consecutiva después de que analistas e inversores recibieran con preocupación el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que planea aplicar grandes reformas al sector financiero, que, por su parte, reaccionó con pérdidas del 2,1% en su conjunto.

Obama habló de nuevas medidas que restringirán el tamaño y las actividades de las entidades financieras, y que buscan que ningún banco pueda ser propietario, invertir o patrocinar un fondo de riesgo ("hedge fund"), un fondo de capital riesgo o especular en bolsa con su propio dinero.

"Aunque el sistema financiero es hoy mucho más sólido que hace un año, sigue funcionando con las mismas reglas que permitieron ponerlo al borde del derrumbamiento", ha dicho el mandatario desde Washington en un mensaje dedicado a los grandes bancos de Wall Street, cuyas acciones tiñeron el parqué de rojo durante toda la sesión.

Las acciones del banco JP Morgan Chase fueron así las que más se depreciaron entre los valores que integran el Dow Jones, donde cayeron el 6,59% y cerraron a 40,54 dólares cada una, seguidas de cerca por los títulos de Bank of America, que bajaron el 6,19%, para terminar a un precio de 15,47 dólares.

Otras entidades financieras que negocian fuera del Dow Jones también sintieron el efecto de las palabras de Obama, como el gigante Citigroup (-5,49%) y Morgan Stanley (-4,21%), así como Goldman Sachs, que bajó un 4,12%.

Esa última entidad había anunciado este jueves que en 2009 obtuvo una ganancia de 3.385 millones de dólares, antes del reparto de dividendos, una cifra que resultó seis veces mayor que el beneficio que logró el año anterior.

El dólar gana terreno

En una sesión en la que el dólar ganó terreno ante divisas como el euro, el ánimo vendedor de los inversores se impuso en otros sectores además del financiero, como el de materias primas y el energético, que registraron retrocesos del 3,91% y el 2,38%, respectivamente.

Dentro del Dow Jones, también destacaron así los descensos experimentados por compañías como el fabricante de aluminio Alcoa (-6,43%), el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (-4,87%), la química DuPont (-3,97%) y la farmacéutica Pfizer (-3,51%), así como el grupo General Electric (-2,91%).

Las acciones de las mayores petroleras del país, Exxon Mobil y Chevron, bajaron un 1,96% y un 2,44%, respectivamente, mientras que en el mercado de materias primas el petróleo de Texas para entrega en marzo bajó el 2,13% y cerró a 76,08 dólares el barril.

Los únicos valores del Dow Jones que terminaron la sesión con ganancias fueron la compañía de restaurantes de comida rápida McDonald's (0,3%) y la aseguradora Travelers (0,04%).

Fuera de ese índice, las acciones de la compañía automovilística Ford se depreciaron un 2,87% y cerraron a un precio de 11,18 dólares cada una, mientras que, en el Nasdaq, destacó la fuerte subida del minorista de Internet eBay, cuyos títulos subieron un 8,55% un día después de anunciar unos beneficios de e 2.389 millones de dólares para 2009.