Enlaces accesibilidad

Bono y De la Vega critican a Rajoy por "oportunista"

  • Rajoy propuso que se pueda acceder a la sanidad y la educación sin empadronarse
  • De la Vega afirma que Rajoy "se apunta a todo con tal de desgastar al Gobierno"

Por
De la Vega critica a Rajoy por "oportunista"

El presidente del Congreso, José Bono, ha dicho al líder del PP, Mariano Rajoy, en relación a su propuesta de que se pueda acceder a la sanidad o a la educación sin necesidad de empadronarse, que "los derechos humanos están por encima de los procesos electorales, aunque a veces no lo parece".

En declaraciones a los medios durante el homenaje a los abogados laboralistas asesinados en la calle Atocha hace 33 años, Bono ha señalado que "las declaraciones no hay que hacerlas al peso y mucho menos al peso en la báscula electoral".

"Los ciudadanos del planeta -ha subrayado- tienen derechos, con independencia de su raza, su religión y lugar de nacimiento, y lo que no es posible es atacar un día a aquellos que reconocen estos derechos y al día siguiente defender la posición contraria".

Preguntado por unas recientes declaraciones del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en las que auguraba cinco millones de parados este año, Bono les ha prestado escasa credibilidad y ha recordado que Aznar dijo "mentiras tan graves" como que "en su época no hubo ningún soldado en Irak".

Bono ha añadido que espera que las demás afirmaciones que haya hecho "tengan más contenido de verdad".

De La Vega: "Sorprendente y lamentable"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que "no van a conseguir" poner en duda la universalidad de derechos básicos como el del acceso a la sanidad y a la educación, en alusión al debate sobre el empadronamiento de los inmigrantes ilegales.

De la Vega ha añadido durante una rueda de prensa celebrada en Palma que es "sorprendente y lamentable" la manera en que "algunos" pretenden estos días poner en entredicho los citados derechos.

En cuanto a las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, la vicepresidenta ha dicho que "resumen muy bien la que ha sido hasta ahora la forma de hacer oposición del Partido Popular: oportunista, ocurrente y contradictorio".

En cuanto al primer calificativo, lo ha argumentado en que el partido en la oposición "se apunta a todo con tal de desgastar al Gobierno y rascar un puñado de votos", mientras que respecto al segundo ha dicho que "sus propuestas no se sostienen en el más mínimo análisis".

Acto seguido, ha afirmado que el PP es contradictorio porque "dicen una cosa y mañana dicen otra" y finalmente ha concluido que sus posturas respecto a la inmigración son "un buen ejemplo" de esta manera de hacer oposición.