La embajadora de Haití en España dice que "hay que reconstruir Puerto Príncipe en otro lugar"
- Yollete Azor-Charles tenía previsto construir casas duraderas antes del seísmo
- Hasta este domingo la embajadora promociona en Fitur el turismo en Haití
"Dos horas antes del seísmo de Haití" su embajadora en España terminaba una importante reunión con geólogos e ingenieros para "construir nuevas ciudades resistentes a huracanes y terremotos" en su país, según ha relatado a RTVE.es.
Y lo ha hecho desde el pequeño puesto que este año no ha querido derrumbarse en la Fería de Turismo de Ifema.
Yollete Azor-Charles, embajadora del país caribeño en Madrid desde hace cuatro años y medio, tenía un mal presagio desde hace años: "Desde el tsunami de Indonesia tenía una obsesión y angustia de que se produjera un terremoto en Haití", explica.
Desde entonces trabajaba en un proyecto que tenía como objetivo construir "modelos de casas duraderas con energía solar en Haití" que soportaran mejor las catástrofes naturales.
Pero cuando esperaba una respuesta de los expertos -que diera un paso más en la seguridad de su país- la llamada que recibió fue otra.
- "Mamá, ha pasado algo terrible... 7,3"
- "7,3 de qué?"
- "En la escala Richter", dijo su hija
Y Yollete no pudo hacer otra cosa que echarse las manos a la cabeza. Su ansiado plan no había llegado a tiempo.
"Tardará 25 años en ser lo que era"
Tiene claro lo que necesita su país desde la catástrofe y aunque asegura que "tardará unos 25 años en ser lo que era", está convencida de que la capital -la más afectada- debe ser reconstruida en otro lugar. "Es mi tesis personal", soslaya con vehemencia, al tiempo que muestra su angustia por el drama del que sigue pendiente todo el mundo.
El último balance oficial habla de 111.000 muertos, aunque Yollete insiste en que todavía no lo ha recibido. Y aunque Haití ya ha dado por concluída la fase de búsqueda de supervivientes - 11 días desde que se produjo el seísmo- Yollete tiene la "esperanza de que aún es posible encontrar gente con vida".
En este sentido, y al igual que su fallido plan de reconstrucción, Yollete cree que "la ayuda no llegó a tiempo para salvar a más gente".
Promociona el turismo en Haití
Aunque a muchos les parecerá un chiste, Haití defiende un - pequeño pero valiente- puesto en la Feria de Turismo de Madrid que se celebra este fin de semana en Ifema.
"Haití existe, Haití funciona. El terremoto sólo ha pasado en un punto del país. El 75% de los haitianos no vive en la capital. Las playas de la isla siguen siendo bonitas y también se puede venir en barco sin pasar por Puerto Príncipe".
Yollete explica que no está recomendando hacer turismo entre los escombros pero sí quiere hacer hincapié en recordar que su territorio ocupa "más de 27.000 kilómetros cuadrados".
Aunque reconoce que en un principio pensaron no participar en Fitur, Yollete no se separa de su stand -en el pabellón número 4, detrás del de Venezuela- salvo para ir al baño.
Esgrime su bandera con orgullo y devoción y nos anima a todos a hacer turismo en Haití. Pero cuando preguntamos a las azafatas: ¿Cuánta gente se ha interesado en ir de vacaciones a Haití? La respuesta era predecible:
NADIE.