Un juez de Los Ángeles se niega a juzgar a Polanski en su ausencia
- El magistrado Peter Espinoza ha dicho que su decisión es preliminar
- Ha añadido que Polanski debería volver a California para enfrentar la sentencia
Un juez de Los Angeles se ha negado a dictar sentencia en el caso de abusos sexuales contra Roman Polanski en su ausencia.
El magistrado Peter Espinoza ha dicho que su decisión es preliminar y que está sujeta a confirmación. Ha añadido que el cineasta, ganador de un premio Oscar, debería regresar a California para enfrentar la sentencia.
Polanski, de 76 años, huyó de California en 1978 y fue arrestado en septiembre en Suiza. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en Gstaad, donde lucha contra su extradición a Estados Unidos.
El director pidió formalmente a comienzos de mes ser sentenciado en su ausencia. La víctima del caso apoyó esta petición, pero los fiscales de Los Ángeles rechazaron la opción.
Polanski, quien ganó un premio Oscar en el 2002 por The Pianist, se declaró culpable del delito de mantener una relación sexual con una menor de 13 años en 1977, pero se escapó durante su fianza y huyó rumbo a Francia antes de ser sentenciado.
Lucha contra su extradición a EE.UU.
Los abogados de Polanski solicitaron al juez que dictara sentencia en su ausencia y lo condenase a una pena similar al tiempo que ya ha cumplido en prisión.
Sus abogados también se han opuesto con firmeza a su extradición y buscan que el caso sea desestimando, citando una mala actuación judicial ocurrida hace más de 30 años.
Samantha Geimer, quien acusó a Polanski de darle alcohol y drogas antes de violarla y sodomizarla, presentó papeles ante la corte a comienzos de la semana pidiendo que el proceso de extradición sea desechado y que se desestime el caso.
La defensa del director sostiene que el documental "Roman Polanski: Wanted and Desired" mostró una presunta falta de profesionalidad de los implicados en la administración de la justicia y arrojó dudas sobre la validez del procesamiento de Roman Polanski.