Enlaces accesibilidad

Las estrellas invitan a solidarizarse con Haití

  • Más de cien artistas del cine y la música se han dado cita en el telemaratón
  • Las canciones saldrán a la venta en iTunes y en un CD recopilatorio

Por
Las estrellas de Hollywood se vuelcan con Haití

Más de cien artistas de renombre de la industria del cine y la música se han dado cita en un telemaratón, organizado por el actor George Clooney y televisado en directo por las principales cadenas de EE.UU., para recaudar fondos para Haití. Al concluir el evento no se han hecho públicas las cifras de recaudación.

La retransmisión de la gala ha llegado a todo el mundo a través de los canales de MTV, que alcanzan a unos 640 millones de espectadores, y de portales de internet como YouTube, Hulu y MySpace.

Alicia Keys ha inaugurado el telemaratón con una interpretación del tema Prelude to a Kiss, a la que han seguido temas en directo de Coldplay, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Shakira (en inglés), John Legend y Mary J. Blige.

También se han presentado Taylor Swift, Christina Aguilera, Sting, Beyoncé con Chris Martin al piano, Sheryl Crow, Madonna (cantó "Like a Prayer" junto a un coro de unas 50 personas), Justin Timberlake y, entre otros, un grupo formado por Jay-Z, Rihanna, Bono y The Edge.

Las actuaciones han tenido lugar desde Los Ángeles, Nueva York y Londres.

Los famosos norteamericanos piden ayuda a la audiencia

Durante la gala se han dirigido a la audiencia celebridades como Halle Berry, Leonardo DiCaprio, el haitiano Wyclef Jean, Samuel L. Jackson, Nicole Kidman, Clint Eastwood, Morgan Freeman y Bill Clinton.

Me sentí cautivado por el país y el espíritu de su gente

"Cuando fui a Haití por primera vez me sentí cautivado por el país y el espíritu de su gente", han dicho el ex presidente Clinton antes de hacer un llamamiento para "salvar las vidas que sean posibles".

"Es un largo camino hacia la recuperación, pero no dejaremos a esas personas que lo recorran solos", ha añadido.

El ex boxeador Muhammad Ali, a través de Chris Rock, dijo que "la caridad nos une a todos, alivia el dolor de muchos y salva vidas".

Los famosos han atendido al teléfono

Brad Pitt, que junto a Angelina Jolie donó un millón de dólares a la causa el pasado día 13, fue uno de los actores que estuvieron al otro lado del hilo telefónico para tomar nota de las contribuciones de los espectadores.

Esa cantidad fue la enviada también por el propio Clooney y DiCaprio.

Junto a Pitt, Clooney y DiCaprio han estado otros intérpretes como Tom Hanks, Robert Pattinson, Will Smith, Meryl Streep, Ben Stiller, Denzel Washington, Matt Damon, Jack Nicholson... y así hasta más de cien nombres destacados del panorama cultural.

Durante la retransmisión se pudieron escuchar las conversaciones que mantenían celebridades como Reese Witherspoon, Julia Roberts o Steven Spielberg con las personas que llamaron para realizar sus donaciones.

El evento, llamado "Hope for Haiti Now" ("Esperanza para Haití"), ha comenzado a las 17.00 hora local (01.00 GMT), duró dos horas y ha sido presentado por Wyclef Jean desde Nueva York, Clooney desde Los Ángeles y el periodista de la CNN Anderson Cooper desde Haití.

"Haití estaba desconectada del mundo cuando sucedió el terremoto; lo que hay aquí es un desastre épico, hay mucho trabajo por hacer aún", dijo Cooper.

"Hope for Haiti" acepta donaciones a través de la página web www.hopeforhaitinow.org, el teléfono 877-99-HAITI y mensajes de texto al 50555 (ambos servicios desde EE.UU.).

Las canciones saldrán a la venta en iTunes

Las canciones que se han interpretado saldrán a la venta el sábado en el portal iTunes al precio de 99 céntimos de dólar, y todos los beneficios irán a parar a organizaciones humanitarias como el Fondo Clinton-Bush, Oxfam América, Cruz Roja, Unicef o la Fundación Yele Haití, fundada por Wyclef Jean.

También se pondrá a la venta un álbum con todas las actuaciones, por 7,99 dólares, y el vídeo de la retransmisión, por 1,99 dólares.

El último evento de este tipo con presencia de celebridades del cine y la música tuvo lugar en 2005, para ayudar a las víctimas del huracán "Katrina".

La retransmisión alcanzó una audiencia de 22 millones de espectadores y durante la gala se recaudaron 30 millones de dólares para los damnificados.

El devastador sismo que sufrió el pasado 12 de enero Haití, el país más pobre de América, dejó más de 100.000 muertos, millón y medio de personas sin techo y tres millones de damnificados.