Enlaces accesibilidad

La falta de higiene puede agravar la situación de los hatianos

  • Muchos tienen que lavarse en mitad de las calles
  • Falta agua, comida y todo tipo de medicinas

Ver tambien: Ver tambien:    Especial   /   Vídeos   /   Audios   /   Ayuda   /   Sobre Haití   /   Blog de Fran Sevilla 

Por
Haití intenta recuperar el pulso que perdió hace 12 días

La escasez de agua tanto para ingestión como para higiene es alarmante, dados los eventuales problemas sanitarios que puede acarrear.

Cruz Roja está distribuyendo agua potable a unas 12.000 personas en la capital, Puerto Príncipe, pero es insuficiente. Los haitianos que aún siguen en Puerto Príncipe tiene que lavarse en mitad de la calle, cerca de los campamentos donde tienen que comer.

También en los hospitales que quedan en pie falta higiéne, lo que puede agravar, y mucho, la salud de los heridos.

Más de 120.000 muertos

El ministro haitiano de Sanidad, Alex Larsen, anunciaba que hasta ahora han confirmado "cerca de 120.000 muertos" por el terremoto del pasado 12 de enero.

"Sin embargo, hay que esperar una cifra final de al menos 150.000 muertos", añadió.

A los fallecidos hay que sumar un total de 6.000 heridos que en su mayoría ya han sido operados, agregó el ministro durante una visita al Hospital de la Paz junto a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.

El ministro explicó que las principales necesidades actuales en su país son: agua, alimentación, material ortopédico, anestesias y analgésicos, aunque consideró que la primera gran fase de emergencia ya ha pasado.

"Ahora lo que necesitamos es hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual", señaló, aludiendo a uno de los principales problemas: la falta de vivienda de muchos de los operados, que hace prolongar su estancia hospitalaria.

Cruz Roja ha establecido un sistema de registro de personas que buscan a familiares desaparecidos. Hasta la fecha 23.500 personas se han inscrito, de las cuales 1.600 han logrado encontrar a sus seres queridos.