Alonso critica la "incoherencia" del PP por decir que sí a la energía nuclear y no a los residuos
- La decisión de dónde instalar el cementerio nuclear seá "objetiva y técnica"
- El portavoz socialista afirma que "se instale donde se instale, será seguro"
El portavoz del Grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha criticado en RNE la falta de "coherencia" del Partido Popular al decir que "sí a la energía nuclear, pero no a los residuos".
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció el pasado jueves que sancionará al alcalde de Yebra (Guadalajara) por votar a favor de la candidatura del municipio para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC). De Cospedal afirmó entonces que la región ya había sido "muy solidaria en materia nuclear".
José Antonio Alonso ha criticado en el programa En Días Como Hoy de RNE esta postura porque el PP defiende la energía nuclear "a tope", pero luego no quiere que se traten los residuos "en ningún municipio".
El portavoz socialista en el Congreso ha defendido, sin embargo, que tanto el PSOE como el Gobierno sí que son "coherentes" en esta materia ya que su postura es la "de ir abandonando la energía nuclear a favor de otras energías como las renovables", pero que la realidad es que "ha habido energía nuclear" durante muchos años y que "hay que tratar los residuos".
Sin embargo, si el jueves fue De Cospedal la que utilizó el argumento de que Castilla-La Mancha ya había sido "muy solidaria", este lunes ha sido el presidente de la Generalitat, José Montilla, del PSC, el que ha dicho que no quiere que el cementerio nuclear se instalé en Ascó.
Una decisión "objetiva y técnica"
Alonso ha subrayado que antes de decidir dónde se hubicará este almacén se tendrá en cuenta la opinión no sólo del municipio, sino también del gobierno de la comunidad autónoma, pero que la decisión será "objetiva y técnica" y la tomará el Ministeria de Industria.
En cualquier caso, ha añadido Alonso, "se instale donde se instale, será seguro".
Acusa al PP de lanzar "globos sonda"
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados ha acusado al Partido Popular de "lanzar globos sonda" en temas como la energía nuclear o la inmigración, pasando en este último caso de un mensaje "muy duro" para luego matizarlo y pedir "sanidad y educación para todos aunque no estén empadronados".
"Se dedican a lanzar globos sonda para luego dar marcha atrás o perfilar" su postura. "Hay mucha demagogia y electoralismo", ha señalado Alonso en RNE.
Sobre el caso Faisán, José Antonio Alonso se ha limitado ha señalar que "confía plenamente" en el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha desmentido tajantemente la existencia de un chivatazo a ETA por parte de mandos policiales.
"Zapatero será el candidato" en 2011
José Antonio Alonso ha afirmado que "no tiene ninguna duda alguna de José Luis Rodríguez Zapatero será el próximo candidato y seguirá siendo presidente". El portavoz socialista del Congreso ha añadido que será Zapatero el que lo comunique "cuando lo considere oportuno".
Alonso ha explicado que ahora tando el Gobierno como el PSOE están ocupados de "resolver los problemas de los ciudadanos y luchar contra la crisis".
El portavoz socialista se ha mostrado convencido de que el PSOE volverá a ganar en Andalucía en las próximas autonómicas, a pesar de que hace dos semanas por primera vez una encuesta daba ventaja al PP sobre los socialistas.
Respecto a Cataluña, Alonso ha destacado que el PSC "va ir a ganar porque tiene fuerza, proyecto y un candidato, Montilla, que es muy sólido".